Oh I'm just counting

Ministra del Interior califica de "situación gravísima" detención de carabineros por tráfico de municiones

La ministra del Interior, Izkia Siches, calificó de "gravísima" indagatoria de la Fiscalía Occidente por tráfico de municiones en La Araucanía, caso por el cual fueron detenidos dos funcionarios de Carabineros.

La secretaria de Estado dijo que "es una situación gravísima" y expresó que "hay procedimientos de investigación interna que ya están en curso".

Sin embargo, Siches señaló que "ninguno de estos casos empaña la institución de Carabineros. Hemos visto lo necesarios que son para el funcionamientos de nuestras ciudades, para el funcionamiento de democracia al llevar la seguridad que la gente espera en los distintos territorios".

Pese a ello, la ministra aclaró que "cuando ocurran estos incidentes y haya carabineros que estén involucrados en hechos delictuales, la institución activamente está trabajando por detectarlos y obviamente separarlos de sus funciones habituales".

Respecto al crimen de Segundo Catril en Lumaco, la secretaria de Estado confirmó que el Gobierno se querelló por homicidio y por las agresiones a los otros trabajadores víctimas del ataque. "El evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimo. Nuestro Gobierno está activamente trabajando para disminuir el poder de fuego en la zona y mejorar las capacidades", puntualizó Siches.

Indagatoria del Ministerio Público

Desde la Fiscalía de Occidente confirmaron que tras la investigación que data de marzo de 2021, vinculada al tráfico de municiones provenientes desde la región de La Araucanía, hay dos carabineros involucrados en calidad de imputados.

Sergio Soto Yáñez, fiscal Jefe Occidente, aseguró que los funcionarios de Carabineros, "serían remitentes y destinatarios de este tipo de elementos".

Asimismo, consignó que la forma de envío y de efectuar los traslados era a través de una empresa de courier (encomiendas) desde Temuco a Cochrane, en Aysén, según datos que consignó BioBioChile.

A uno de los funcionarios se le incautó, en abril de 2021, armas de guerra, municiones y explosivos. Tras la formalización quedó en prisión preventiva, agregó el medio citado.

El fiscal agregó que fue la misma empresa la que emitió una alerta interna y detectó los elementos para informarlos a Fiscalía.