La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró el emplazamiento a la derecha para que entregue explicaciones por vinculación del exjefe de la cartera, Andrés Chadwick, por su vinculación en trama del caso Audio.
La secretaria de Estado fue inquirida por el endurecimiento del tono contra Chile Vamos, asegurando que es la postura desde el inicio del caso.
“No podemos esperar del señor Chadwick en este momento, que enfrenta un montón de acusaciones, algo que no sea una defensa de él mismo. Eso es lo que va a hacer el señor Chadwick, defenderse”, partió diciendo.
En esa misma línea, sostuvo que independiente de cuál sea la estrategia de defensa del otrora titular de Interior, “corresponde que las instituciones que son quienes le dan continuidad a los gobiernos, a las decisiones de quiénes son autoridades y quiénes no, asuman esas explicaciones ante la ciudadanía, porque probablemente el acusado hoy día está centrado en defenderse personalmente”.
De acuerdo a Tohá, “las instituciones, en cambio, tenemos siempre otro rol, que es mirar más allá y que es responder a los ciudadanos más allá de nuestra perspectiva personal”.
Y reiteró el emplazamiento a “todos los actores institucionales que fueron parte de las administraciones en que los distintos actores que han sido mencionados en estos casos participaron, sea en calidad de ministro, sea en calidad de asesores”.
“Creo que lo que correspondería es que esas instituciones que estuvieron a cargo de ese gobierno (de Sebastián Piñera), los partidos políticos que estuvieron a cargo de ese gobierno, dieran esas respuestas”, expresó.
Las declaraciones de Tohá se dan luego de la revelación de nuevos antecedentes referentes a la causa que podrían cambiar la situación de “testigo” que hoy enfrenta el exministro del Interior del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Se trata de un documento -al que accedió La Tercera- que hace referencia a la publicación de este medio titulada “‘Mi amigo CMF sigue disponible’: el intercambio de Luis Hermosilla y Daniel Sauer por la corredora STF”. En ella, se da cuenta de una serie de conversaciones de Whatsapp entre el abogado y el controlador de la corredora de bolsa -ambos en prisión preventiva en Capitán Yáber por corrupción- ocurridas entre marzo y abril del 2023.
Ese periodo es justamente el tiempo en que la CMF había suspendido por 30 días las operaciones de STF por no cumplir con las exigencias legales y normativas sobre el envío de estados financieros auditados e indicadores de cobertura patrimonial. En esa trama tendría injerencia el otrora secretario de Estado.