Oh I'm just counting

Ministra del interior enfrenta el Plebiscito: "No puede transformarse en una pugna, en buenos y malos"

La secretaria de Estado Izkia Siches dijo que apela a «las palabras del Presidente de que esto no puede transformarse en una pugna, no puede transformarse en buenos y malos, ni los Apruebo versus los del rechazo, sino más bien en encontrarnos en que todos queremos un país desarrollado que ojalá proteja derechos sociales, pero que también proteja libertades individuales y ese empalme está en el ánimo de nuestro Presidente y también espero de gran parte de la ciudadanía».

Consultada respecto de si considera que le falta o sobra algo al borrador de la Constitución, la ministra del Interior aseguró que «la mirada de nuestro gobierno ha sido cautelosa en no involucrarnos en un debate que le corresponde a la Convención Constitucional, pero evidentemente también vemos algunas similitudes que tienen que ver con el proyecto que le presentamos como gobierno a la ciudadanía, y que tienen que ver con transformaciones y derechos sociales que vemos de muy buena manera que estén en este texto constitucional y que son necesidades que siente la ciudadanía».

Paralelamente, se refirió al post Plebiscito, específicamente a cómo piensa que estará el país el 5 de septiembre, una vez oficializados los resultados. «Espero que estemos celebrando con una marraqueta. Sin duda, nos toca como gobierno acompañar al país en este proceso. Y nos hemos comprometido con informar y asegurar que el proceso se viva con tranquilidad y en orden y esperamos que la gente pueda concurrir a votar de forma ordenada y que se disponga de todos los medios para ello», dijo Izkia Siches.

Respecto de los primeros 100 días del gobierno que la administración de Gabriel Boric cumplió el fin de semana, admitió que han sido demandantes. «Ha sido un inicio de gobierno intenso, lleno de desafíos. Nos tocó asumir en un momento económico, sanitario y político álgido, sin duda, pero siempre supimos que iba a ser complejo. El Presidente nos ha pedido de forma reiterada no echarle la culpa al gobierno anterior, sino asumir los desafíos y las esperanzas que tiene la ciudadanía», dijo la ministra.

En otro ámbito, aludió al trabajo y reforma a las policías que está liderando el Ejecutivo y detalló cómo se está abordando esta compleja materia.

«Hemos estado trabajando sobre todo en coordinar las instituciones, tanto la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, como también las unidades que permiten ir a buscar el dinero, entre ellos el Ministerio Público, Impuestos Internos (SII), las unidades de análisis financiero, capacidades que antes no estaban tan coordinadas. Nos hemos encontrado con muy buena disposición de cada una de ellas. Creo que el llamado que ha hecho el Presidente de dejar de echarnos la culpa entre las instituciones y hacernos cargo de los problemas, ha sido muy bien acogido», relevó.

Y agregó que «hace varios años se viene haciendo el diagnóstico de la necesidad de un Ministerio de Seguridad. Esperamos concretarlo en nuestra administración, como también la reforma a las policías que le permita tener más eficacia y eficiencia a la hora de la persecución penal. Eso incluye también a la PDI y mirar en profundidad lo que ocurre en los otros problemas sociales. Si no, solamente vamos a estar tratando los síntomas y no obviamente los problemas más estructurales de la sociedad. Quiero transmitirles a las personas que nos estamos ocupando. Son problemas difíciles de abordar, pero le estamos poniendo todas las capacidades de nuestras policías, del Estado, en fortalecer la persecución e ir a buscar el dinero, ir a mirar los flancos y vacíos y también observar por qué le ha costado tanto a las instituciones del Estado ir a perseguir de forma eficiente a los distintos grupos».

«Desde que asumí el cargo de ministra del Interior he mantenido la mejor relación tanto con la PDI como con Carabineros y su alto mando. Hacemos un diagnóstico conjunto de que hay oportunidades en el proceso de reforma y fortalecimiento institucional que como gobierno, y en conjunto con los altos mandos de ambas instituciones, hemos conformado como un desafío», destacó luego.

Y a renglón seguido, aseguró que cree que hay que seguir trabajando en conjunto para fortalecer las capacidades, «que haya respaldo y que también se entienda que no hay una dicotomía entre el respaldo institucional a Carabineros, el uso de la fuerza debida y los derechos humanos. Eso jamás puede ser contradictorio. Las conversaciones que he mantenido con el alto mando han sido muy expeditas. No han existido solicitudes específicas, pero sí sin duda creo que tenemos que seguir trabajando para fortalecer las capacidades para seguir mostrando resultados que espera la ciudadanía».