La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que las declaraciones de Evelyn Matthei (UDI) respecto a un listado de 75 delincuentes que entregó hace casi dos años, son “absolutamente inexactas”. Además, invitó al partido de la alcaldesa de Providencia a avanzar en el proyecto de inteligencia económica, que contempla el levantamiento del secreto bancario.
Desde La Araucanía, la secretaria de Estado se sumó a las palabras del subsecretario Monsalve y desmintió categóricamente los dichos de Matthei.
La alcaldesa, aseguró que hace casi dos años hizo entrega de un listado de 75 personas que pertenecen al crimen organizado, entre ellos sujetos involucrados en crímenes como el del teniente Ojeda. Este, según la misma, habría sido ignorado por el Gobierno.
Hoy, durante una entrevista con Cooperativa, el subsecretario Monsalve sostuvo que esto es completamente falso y que sí se tomaron acciones. Aseguró que, al menos 11 personas fueron condenadas y cuatro expulsadas. Además, ninguna del listado tendría relación con el crimen de Ojeda u otros mencionados por la jefa comunal.
En línea a estos dichos, Tohá confirmó que la declaración de Matthei fue “absolutamente inexacta, primero porque se sostuvo que se habían entregado estos antecedentes y no se había hecho nada, y eso no es así”.
“El subsecretario entregó esta información a la Fiscalía, la Fiscalía lo que hizo fue juntar todas estas causas para que se investigaran en conjunto, y de esa lista de personas, la mayoría ya recibió condena y varios de ellos han sido expulsados del país“, explicó.
Además, confirmó que ningún nombre entregado por Matthei tendría relación con los casos del teniente Ojeda o el teniente Sánchez, según lo dado a conocer por Fiscalía.
No obstante, la ministra no dejó el tema hasta ahí e hizo una invitación al partido de la alcaldesa (UDI).
“Esto que mencionó la alcaldesa, que le preocupa los vínculos del narco con la política, se combaten no haciendo polémicas sin fundamentos, sino avanzando en la agenda que nos permite perseguir a quienes andan en eso”, sostuvo.
Detallando que “hay un proyecto en el parlamento que es para eso, el proyecto de inteligencia económica, y justamente el partido de la propia alcaldesa es el que más resistencia ha tenido con ese proyecto, ¿por qué no avanzamos en ese proyecto? ¿votarlo rápido?”.
Tohá aseguró que esta iniciativa permitiría levantar el secreto bancario en caso de mínimas sospechas y se atacaría a los delincuentes “donde más les duele”. Esto porque los criminales del crimen organizado y los narcos “lo que buscan es tener plata”.