La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó las críticas que han surgido en el oficialismo hacia el acuerdo que permitirá abrir un nuevo proceso constituyente, advirtiendo que gracias a ese pacto se logró revertir de alguna forma el fracaso que vivió el sector político en el Plebiscito de salida del primer proceso constituyente.
Tras conocer los reproches realizados por la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, el ex convencional del PC, Marcos Barraza, y la diputada de ese partido, Karol Cariola, quien sostuvo que el texto acordado entre distintas fuerzas no daba para celebrar, la jefa de gabinete lo defendió y aseguró que este se respetará en el Congreso.
En esa línea, Tohá advirtió que "ni Marcos Barraza ni Flavia Torrealba son parlamentarios y lo de Karol, que no le da para celebrar, me parece totalmente legítimo, no está diciendo que va a oponerse o que va a poner obstáculos al acuerdo. Considera que no es para hacer una fiesta, pero es un camino".
"Yo creo que el acuerdo se va a salvar en el Congreso, eso se va a imponer, porque el mismo espíritu que con tironeo se logró en el acuerdo político que dio lugar a este acuerdo es lo que va a predominar en el Congreso. Ahora, habrá personas que salen por el lado y presenten indicaciones, probablemente", indicó a Radio Universo.
"Para quienes no se sienten 100% satisfechos, pongamos por el otro lado el logro que significa esto, el riesgo que tuvimos de no tener ningún proceso constitucional. El costo que pagamos por gustos que se dieron distintos sectores en el proceso constituyente y que trataron de extremar las cosas y que resultó en un rechazo ciudadano", añadió.
En ese contexto, advirtió que "a pesar de ese resultado tan adverso de septiembre, esta situación se ha remontado, se ha logrado armar un camino y poner de nuevo en el horizonte la posibilidad de una nueva Constitución. Yo creo que eso si da para celebrar, porque la posibilidad que había de que esto terminara en nada era enorme".
"Debemos tener gran satisfacción de que nos repusimos de ese momento en que parecía que esto se iba al carajo". Carolina Tohá, ministra del Interior"Este es un trabajo de joyería, se construyeron voluntades, confianzas, no se desistió cuando esto se estaba cayendo. Entonces, quizás no hay que hacer una fiesta en la calle, pero en nuestra conciencia, en nuestro corazón, debemos tener gran satisfacción de que nos repusimos de ese momento en que parecía que esto se iba al carajo", dijo.