Oh I'm just counting

Ministra del Interior por trabajo de Carabineros: “Las policías no pueden dejar arrancar a un delincuente. Si arranca, hay que dispararle”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, habló sobre la ley llamado “Naín-Retamal”, el cual busca entregar mayores facultades en el uso de la fuerza de Carabineros, además de aumentar las penas para quienes los agredan. “Este tema es muy importante, y no hay ninguna resistencia en avanzar“.

“Lo que hay son diferencias en cómo avanzar, pero creo que lo podemos resolver. Espero que esa sea la actitud con la que vaya todo el mundo al Congreso”, agregó.

Respecto a la jornada legislativa, la secretaria de Estado declaró que “cuando se aprobó infraestructura crítica, el Ejecutivo tenía comprometido un acuerdo para presentar un proyecto que regula cuándo las policías pueden hacer uso de sus armas“.

“Hemos estado trabajando durante febrero y marzo con parlamentarios de ambas cámaras, de todas las bancadas, en esta iniciativa, y en su desarrollo, se decidió incorporar una serie de normas para la protección de las policías“, agregó.

La ministra Tohá también abordó este proyecto de ley, afirmando que “estas no son más atribuciones a carabineros, sino que son reglas que regulan cómo se trata e interpreta penalmente el caso de un funcionario policial, cuando en el uso de su arma es cuestionado por la justicia”.

Además, explicó que “como se adelantó para esta semana la votación de los proyectos Naín – Retamal, que se refieren a los mismos temas, el Ejecutivo tomó la decisión de discutirlos ahora, porque tenemos la convicción de que la dirección en las que van es la correcta, pero se puede hacer mejor“.

“Todo el mundo entiende que las policías tienen que hacer uso de la fuerza“, aseveró.

“No solo cuando se ve amenazada su vida, sino también cuando está amenazada la vida de un tercero, o cuando se está cometiendo un ilícito y la persona que lo comete no obedece las órdenes, las policías tienen que hacer uso de la fuerza, no pueden dejar arrancar a un delincuente, tienen que perseguirlo, y si se arranca, hay que dispararle“, sostuvo.

“Ciertamente, alguien que arranca no hay que dispararle a matar, hay que paralizarlo, pero las policías no pueden quedarse de brazos cruzados ante una persona que arranca”, aclaró.

Por otro lado, la titular de Interior se refirió a las diferencias que sostienen con este proyecto. “Hay diferencias, por ejemplo, la ley Retamal, quiere hacer establecer en el Código Penal una presunción general respecto a las policías”, expresó en radio ADN.

En ello, la autoridad de Gobierno manifestó que “el problema que hay es que mientras se investiga, inmediatamente el policía cae en esta condición de imputado, muchas veces apartado de la institución, y los fiscales interpretan que si este funcionario usó su arma, y hay un herido o fallecido, desde ese momento queda imputado. Entonces, la dimensión procesal de esto es donde está el verdadero problema“.

“A veces, cuando uno agrede a otro en defensa personal, tiene que ir a explicar a la Justicia por qué actuó. Pero, en cambio, las policías están mandatadas por el Estado a actuar. Cuando hay una situación en la que el policía hace lo que tiene que hacer, inmediatamente queda imputado. Eso no puede ser“, prosiguió.