Oh I'm just counting

Ministra del Interior señala que "Carabineros es una entidad autónoma": Policía depende directamente de su ministerio

La ministra del Interior Izkia Siches, en la foto con el director de Carabineros, señaló que como Gobierno han "presentado indicaciones para una cartera que de mayores capacidades, que robustece al Estado y su relación con las policías".

En ese sentido y consultada sobre el rol que tendría Carabineros bajo el Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la secretaría de Estado afirmó que "Carabineros es una institución autónoma y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías".

En la actualidad, Carabineros depende directamente de la ministra del Interior. Luego del regreso a la democracia y en el Gobierno de Ricardo Lagos, la policía uniformada pasó a depender del jefe (a) del gabinete.

Desde la dictadura y en los Gobiernos de Aylwin y Frei, Carabineros dependía del Ministerio de Defensa. Luego del cambio a la Constitución en la administración de Lagos, la policía uniformada tiene tuición y dependencia del Ministerio del Interior. No tiene autonomía.

Siches señaló que carabineros debe contar con una institucionalidad más robusta "que le permita tener un resorte con la autoridad de turno": "Deben tener agentes técnicos que puedan dar los lineamientos claros para fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianamente enfrentan las policías, como el control del orden público o en la persecución delictiva" "¿Para qué? para avanzar en eficiencia y eficacia en su rol cotidiano", señaló la secretaria de Estado.

Respecto a la posibilidad de extender el estado de excepción hasta la región de Los Ríos, la ministra pidió "comprensión", y detalló que "evaluamos muy seriamente la opción de extender el Estado de Excepción en Los Ríos".

 "Lo evaluamos junto a las distintas entidades y llegamos al convencimiento en que las medidas que habíamos implementado, estaban dando resultados. Resolvimos no extenderlo por el momento, pero no hemos descartado la utilización de ninguno de estos mecanismos, pero esperamos que el trabajo policial siga dando resultados", agregó Siches.

Además, subrayó que "esperamos comprensión, acá hay una estrategia. No hemos abandonado a la región de Los Ríos, y esperamos seguir montando una estrategia policial para seguir haciendo labores preventivas".

 A horas de que sea prorrogada en el Congreso el estado de excepción que actualmente rige en las regiones de La Araucanía y el Biobío, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que esperan un "apoyo transversal, tanto de sectores del gobierno como de la oposición", para que continúe la medida de seguridad.

 La secretaria de Estado, expuso que "todavía consideramos que es necesaria para las regiones de La Araucanía y el Biobío, y esperamos un apoyo transversal, tanto de sectores del gobierno como de la oposición, porque entendemos que las personas que viven en estos territorios esperan una respuesta del Estado efectiva, y esta ha contribuido a disminuir los hechos de violencia".