La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) abordó la polémica que se suscitó por los dichos del titular de Vivienda, Carlos Montes (PS) sobre la intencionalidad de los incendios forestales de la zona centro sur.
"Si fuera verdad todo lo que se dice (...) estaríamos en una situación muy compleja", aseguró el secretario de Estado durante el fin de semana, insistiendo en que no habría datos concretos sobre el origen del fuego.
Esto, a pesar de la información entregada por organismos y el mismo Gobierno. Por lo mismo, Tohá insistió que "a ciencia cierta, casi más de un 90%, un 99,8% de los incendios están ocasionados con algún factor humano de por medio".
Y en esta línea, replicó que son las investigaciones especializadas realizadas por Conaf la que "nos dicen que de los incendios evaluados e investigados hasta ahora, que son 650, tenemos un 25,1% de incendios intencionales".
"Tienen que terminar de investigarse todos los incendios para llegar a una conclusión de cuánto fue el porcentaje este año, pero lo que queremos transmitir es primero la seguridad de que es un trabajo que se hace técnicamente, no es una decisión política ni fruto del debate en los medios de comunicación, es fruto de un análisis especializado que hacen expertos", replicó.
Específicamente sobre las repercusiones de las declaraciones de Montes, la secretaria de Estado pidió que "no volquemos la discusión a si 25 es mucho o poco, volquemos a que no queremos incendios ni negligentes, ni dolosos. No queremos ningún tipo de incendio y todos son evitables".