La Comisión de Trabajo del Senado volvió a sesionar sobre la reforma previsional, con el foco puesto en el destino que tendrá el 6% extra de cotización.
Este último ítem ha dividido a la derecha en los últimos días, ya que algunos miembros de Chile Vamos plantearon la idea de permitir que un 0,5% vaya a reparto o a compensación de pensiones, mientras que el Partido Republicano exige que se sume la totalidad de dicha cifra a las cuentas individuales de los cotizantes.
A raíz de este hecho, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, aseguró que esta situación "nos preocupa" como cartera, ya que no se ha podido resolver esta arista de la reforma previsional.
"Más que un acuerdo, lo que hay son momentos cruciales para que haya o no reforma en el país (...) Si en estos días no hay acuerdo vamos a quedar en un 0-0", señaló la secretaria de Estado.
Finalmente, Jara cerró sus dichos argumentando que "todos los que han hecho distribuciones de 6-0, 5-1, 4-2, 3-3, lo que va a quedar es en 0. Ese es el dilema en el que estamos (...) Todavía queda un espacio, con más sentido de urgencia, para poder llegar a ese acuerdo, pensando en las pensiones y en los pensionados"