En medio de una pauta por aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados y pensionadas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al diálogo que ha mantenido el Gobierno con la oposición respecto a la reforma previsional, asegurando que ha sido "muy difícil".
"Ha sido un largo proceso el de la reforma previsional. Llevamos 10 meses en esto, donde el Gobierno ha cedido de manera bastante sustantiva. La pregunta clave es en qué ceden los demás actores. El escenario está complicado y es importante que la población lo sepa. No hemos tenido señales de la oposición en torno a ceder en la negociación de pensiones, por el contrario, lo que antes decían en torno a que había que derivar un 3% a solidaridad para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y un 3% a capitalización individual, ya se les olvidó, y ahora quieren que el 6% vaya a capitalización individual que administran las AFP y, la verdad, es que eso no nos va a servir para solucionar el problema que tiene las personas mayores del país".
Por lo mismo, llamó a que "se reflexione sobre el punto, que se flexibilicen posiciones, que dejemos de darnos gustitos desde cada trinchera y que tomemos con harta responsabilidad este tema, porque el endurecimiento de las posiciones ha hecho que el diálogo sea muy difícil con la oposición".
Según precisó, el Gobierno ha cedido "sustantivamente", pues "inició pensando en generar un seguro de cuentas nocionales con el 6% y hemos hecho una propuesta en torno al 4% para un seguro social, y sin cuentas nocionales como se solicitó. Hemos señalado además que vamos a alivianar el proyecto de ley y concentrarlo solo en algunos temas, y hemos recogido un conjunto de recomendaciones que se hicieron respecto de la reorganización de la industria previsional a fin de avanzar hacia un modelo de seguridad social, reconociendo el aporte del sector privado".
Ahora bien, puntualizó que "no podemos seguir pensando que aquí la solución es seguir haciendo más de lo mismo". Entonces, "si para la derecha ceder es que el Gobierno mande toda la plata a la capitalización individual que administran las AFP, eso no va a ocurrir, porque eso no le mejora las pensiones a las personas ahora, se las mejora en 30 años más y eso hay que tener un gran sentido de responsabilidad y realidad en eso".