La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, (PC) se refirió al proyecto de reforma previsional que se está discutiendo en el Senado y abordó la polémica que se gestó con el Partido Comunista.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "primero, tenemos que evaluar bien lo que con la negociación se logre obtener".
En relación con el debate que se abrió entre militantes de su partido, Jara insistió en que tienen el mandatato del presidente Gabriel Boric de "construir este acuerdo, pero la negociación no ha terminado (...) antes de anticipar juicios, creo que hay que esperar lo que ahí resulte".
Y en esta línea, replicó que "no sé quién podría oponerse a un proyecto de ley que le mejore las pensiones a las personas", finalizó.
La ministra Jara salió a enfrentar el llamado de militantes del Partido Comunista, entre ellos el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y los diputados Carmen Hertz, Nathalie Castillo, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Matías Ramírez, que exigieron retirar el proyecto de pensiones o "dejarlo caer".
Lo mismo hicieron sectores de la derecha, como del partido de Kast, los republicanos y la propia candidata presidencial UDI Evelyn Matthei, que recibió la critica de senadores de RN y la UDI por su postura.
En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que desde el gobierno deberán realizar “un mayor esfuerzo” para convencer a los parlamentarios del sector de cuadrarse con el proyecto.
Asimismo, respondió a las críticas de los parlamentarios de su partido, los cuales afirmaban que el proyecto no terminaba con las AFP, asegurando que “aquí la negociación no ha terminado, el gobierno va a presentar la división de la industria como desde un principio, donde se elimina las AFP y van a haber nuevos administradores de pensiones e inversores”.
“Vamos a tener que esforzarnos más en poder informar mejor porque quizás por eso hay cierta confusión en algunas personas”, sentenció.