La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la discusión a la reforma de pensiones, la cual se está llevando a cabo al interior del Congreso Nacional.
La secretaria de Estado abordó las dudas que quedan luego de que ayer se lograra el acuerdo en la Comisión de Trabajo.
Por un lado, están las fechas de pago de las pensiones para quienes reciben el nuevo Seguro Solidario, y el tema de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“En relación a los beneficios, la ley establece que se va a subir la PGU, va a partir por un grupo de 500 mil personas y esto es seis meses después de publicada la ley. Por eso es de nuestro interés que esta ley pueda ser despachada dentro de este mes del Congreso Nacional”, aclaró Jara.
Los beneficiarios son personas mayores de 82 años, los pensionados por invalidez y las personas beneficiarias de leyes reparatorias por violación a los derechos humanos, que estaban impedidas de acceder a la PGU.
Jara comentó además que “hay una progresividad en el tiempo en la PGU, que estaba originalmente establecida en cuatro años, esto se redujo a la mitad. Por otro lado, está el tema de la garantía por años cotizados y el complemento para las mujeres, que se va a empezar a pagar nueve meses después de publicada la ley, y esto por la siguiente razón, los empleadores necesitan un tiempo para poder adaptarse al pago de la cotización, que es de los primeros seis meses”.
Hoy día, los requisitos que se establecen son:13 años de cotización para las mujeres y 20 años de cotización para los hombres, es decir, un universo de 900 mil personas aproximadamente.
En cuanto a las críticas que hace Conapyme, respecto a que es difícil pagar el 7% de cotización adicional, y el gran empresariado, sobre la sostenibilidad del seguro, la ministra señaló que “son cuestionamientos que siempre han estado sobre la discusión, pero yo creo que es súper importante tener a la vista que después de 43 años sería de toda justicia que los empleadores también cotizaran como lo hacen en el resto del mundo”.
“Antes del año 81 los empleadores también lo hacían en el país, en el contexto de la dictadura, este aporte previsional dejaron de hacerlo, pero después de 43 años el aporte a las pensiones no puede ser solamente una obligación de los trabajadores. Ya han tenido 10 años desde que saben esta noticia, porque la cotización de los empleadores se está discutiendo hace 10 años y van a tener una gradualidad de nueve años para poder entregar la cotización”, puntualizó.