Oh I'm just counting

Ministra Karla Rubilar responde a “error” en cifras del gobierno argentino: “Esto no es una competencia”

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, expresó este domingo que se tomó conocimiento del error en las cifras entregadas por el Presidente argentino, Alberto Fernández, sobre datos de mortalidad de Chile por COVID-19 y afirmó que “esto no es una competencia”.

“Hemos tomado conocimiento de un error en las cifras por parte del Presidente Fernández respecto de la tasa de letalidad de nuestro país, entendemos que no fue un error solamente con Chile, sino que fue un error un poco más masivo con otros países”, explicó la secretaria de Estado.


Asimismo recalcó que “inmediatamente nuestro embajador (Nicolás Monckeberg) aclaró que la cifras estaban erradas, entregó las cifras correctas y lo que nosotros queremos transmitir es que esto no es una competencia, estamos enfrentando una pandemia, estamos enfrentando una situación extremadamente difícil, la más compleja sanitaria de los últimos 100 años”.

“Y no es un desafío de Chile, es un desafío del mundo, estamos todos enfrentando una situación muy difícil, desconocida, llena de incertidumbre, que tal como dice la canciller (Angela) Merkel, es caminar sobre hielo delgado, ningún país tiene las respuestas claras y definitivas, todos tenemos que navegar con esta incertidumbre y hacemos el máximo de esfuerzo”, argumentó.

De esta manera, la portavoz de La Moneda reiteró que “más que pensar en una competencia entre países, de indicadores, cualquieras que ellos sean más aún de letalidad, que es tan dura, porque independiente de la cantidad de fallecidos, cada fallecido nos duele, nuestro concepto (…) es ver la cooperación entre los países para enfrentar esta pandemia”.


“Eso es lo que busca el Gobierno del Presidente Piñera, colaboración internacional para enfrentar de la mejor manera posible esta pandemia”, concluyó Rubilar sobre el tema.