Oh I'm just counting

Ministra Narváez: "La Presidenta Bachelet cambió la agenda política de Chile de aquí a 10 años"

La Mandataria "cuando llegó como candidata (en 2013) planteó una hoja de ruta. Es importante entender la ilación histórica. Y se desprende de la valoración de los gobiernos democráticos de la Concertación después de la dictadura: lo que se avanzó y lo que se consolidó en la transición democrática", añadió.

La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Paula Narváez, se refirió a la gestión que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet, a unos cinco meses de que termine su segundo mandato, y al legado que dejará en la política chilena.

"La Presidenta Bachelet cambió la agenda política de Chile de aquí a 10 años. Los que quieran profundizar estos cambios y seguir por este camino o los que quieran tratar de retroceder, lo harán siempre en referencia a este gobierno", manifestó la secretaria de Estado en una entrevista a Revista Qué Pasa.

La Mandataria "cuando llegó como candidata (en 2013) planteó una hoja de ruta. Es importante entender la ilación histórica. Y se desprende de la valoración de los gobiernos democráticos de la Concertación después de la dictadura: lo que se avanzó y lo que se consolidó en la transición democrática", añadió.

"Quedaron temas pendientes y había que enfrentar las distintas desigualdades que persisten en nuestro país. El programa planteó que no se haría más de lo mismo. Reconocemos los avances, pero tenemos que iniciar un camino de transformación en áreas fundamentales que van a trascender los cuatro años de gobierno", justificó la vocera de La Moneda.

Al preguntarle si esta administración es la más de izquierda desde el retorno de la democracia, la psicóloga de profesión dijo que "no sé si uno de los clivajes de izquierda-derecha son clivajes actuales que uno puede seguir utilizando.

Este ha sido un gobierno centrado en establecer un estado social de derechos, los apellidos que le quieran poner a eso en realidad no es algo de interés del gobierno. Somos un gobierno de centroizquierda y eso lo valoramos en toda su dimensión".

Al respecto si la unión de la coalición se sostiene en el "todos contra Piñera", aseguró que "todos juntos por Chile, la verdad. Somos un proyecto político que le hace bien al país. Las oposiciones son necesarias para una democracia sana. No debemos estar concentrados en nuestros contrincantes".

Asimismo, sobre si cree que el candidato por Chile Vamos "acabaría con todo los logros de este gobierno y que, por eso, están abrochando con premura", señaló que Para eso debe ganar y tener las mayorías parlamentarias necesarias, y eso le falta a Piñera (aún). Nosotros hemos hecho las reformas con la sostenibilidad que se requiere, legalmente, son leyes de la República".

Finalmente, aseguró que "desde que la Presidenta llegó a Chile en 2013, la derecha estableció una práctica permanente, una campaña de desprestigio del gobierno de la Presidenta Bachelet. Ellos han hecho circular minutas para echar abajo cualquier logro de este gobierno. Todo gobierno tiene el deber de defender su obra. Por supuesto que pueden existir estos documentos que sistematicen de manera objetiva esos logros".