Oh I'm just counting

Ministra Siches tras nueva controversia por sus dichos: "Quiero pedir que nos dejen trabajar"


La ministra del Interior descartó que sus dichos sobre ataques a civiles sean un error y además aseguró que "la polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora ni contribuye en nada a los grandes desafíos que tenemos como país".
La ministra Izkia Siches, se refirió a la controversia que se generó por sus dichos tras la muerte del trabajador forestal Segundo Catril, quien fue baleado en Lumaco. 

Sobre este punto, Siches había señalado que "el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad, no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lo vimos esta semana".

Sus dichos generaron una serie de repercusiones desde la oposición, desde donde le contestaron con todos los casos donde han muerto personas en hechos de violencia rural. Entre ellos, el asesinato de dos ancianos, el matrimonio Luchsinger-Mc Kay, que murieron calcinados en un ataque a su casa por parte de un grupo de mapuche.

Por dicho motivo, la propia secretaria de Estado salió a aclarar sus dichos a través de Twitter y señaló que "en estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco".

Posteriormente, en un punto de prensa, Siches señaló que "creo que esto no es un error. Necesitamos salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo".

"Quiero pedir y hacer un llamado amplio que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde. La polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora ni contribuye en nada a los grandes desafíos que tenemos como país", añadió.

Del mismo modo, sostuvo que "nuestro Presidente ha convocado a todos los sectores a sentarse en la mesa y trabajar y este tipo de acciones no contribuyen".

"Este gabinete, la reunión que hemos tenido esta mañana, las conversaciones y cada uno de los momentos en que estamos trabajando como gobierno están concentrados en resolver los problemas de fondo", recalcó la ministra.


En esa misma línea, subrayó que "lo que ha ocurrido en Lumaco, quiero reiterar, es de la máxima gravedad. Y nosotros estamos trabajando activamente por responderlo".

"Con todas las capacidades, sin ningún trauma, ni nada de lo que se ha intentado instalar. Estamos comprometidos activamente en llevar la paz al territorio de nuestro sur. Y ello requiere salir de aquellas pequeñas peleas espurias". sentenció Izkia Siches.