La ministra del Interior, Izkia Siches, hizo este miércoles un balance del estado de excepción constitucional que rige para la macrozona sur. En la ocasión, visitó la ciudad de Concepción, en la región del Biobío, donde se llevó a cabo una reunión con la delegada presidencial, Daniela Dredsner; el gobernador regional Rodrigo Díaz; el Jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Juan Pablo Zúñiga; además del presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz. A ellos se sumaron parlamentarios, Carabineros y la PDI.
“Ha dado cuenta de una reducción de los hechos de violencia, pero también cómo esta medida complementaria ha permitido que el Estado llegue con más fuerza e inversión a las provincias que históricamente han sido rezagadas y que les golpea la pobreza de forma directa”, señaló de entrada la secretaria de Estado.
Además de la militarización de la zona, Siches aseguró que la reunión permitió “dar cuenta también de distintas medidas que son para poder avanzar hacia las soluciones de fondo, como es el ‘Plan buen vivir’, que pretender hacerse cargo de las soluciones políticas que se requieren en materia de demandas de los pueblos indígenas”.
“Hemos conversado hoy ampliamente de las medidas que se requieren tomar, como también el contralmirante ha dado cuenta del despliegue, particularmente de la Armada en la región”, añadió luego la ministra.
El pasado 14 de junio el Senado aprobó la prórroga al estado de excepción en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y Biobío.