Oh I'm just counting

Ministra Siches y detención de Llaitul: "Nadie está por sobre la ley"

La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó esta tarde la detención en Cañete de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esto, según informó la Fiscalía de La Araucanía, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado, por una denuncia que se realizó en 2020.

Fue alrededor las 13:40 horas cuando se produjo la acción encabezada por la PDI para luego trasladarlo en helicóptero hasta un cuartel de la institución en Temuco.

En tanto, la Fiscalía de La Araucanía confirmó que el control de detención será mañana en el tribunal de garantía de Temuco, en principio, de forma telemática, pero la modalidad la definirá el propio tribunal. Recordar que el pasado 27 de julio el Gobierno del Presidente Gabriel Boric amplió las querellas contra el líder de la CAM relacionadas a violencia en la Macrozona Sur.

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra sostuvo esta tarde que "como Gobierno queremos constatar que el estado de derecho en nuestro país funciona, y nadie está por sobre la ley.

En esa línea, el trabajo del Ministerio Público y las policías han rendido frutos y está en manos del Poder Judicial, de la justicia, poder seguir con el proceso que ya está en curso".

Asimismo, hizo "un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen".

Siches agregó que "las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existen desde el 2020 a la fecha, que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno" y adelantó que "mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia (contra Llaitul) y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en esta instancia".

Consultada por las consecuencias que este hecho podría traer al Plebiscito del 4/S o al viaje del Presidente Gabriel Boric y de la propia ministra el norte del país, Siches reiteró el "llamado transversal a todos los sectores a tomar con prudencia estos anuncios, un llamado a la calma, a la tranquilidad.

Nuestro Gobierno está activamente trabajando, recordar que existe un estado de excepción constitucional vigente en las regiones de La Araucanía y el Biobío , y como Gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que los procesos eleccionarios se vivan con naturalidad, como también el transporte y la vida común de las personas que viven en estos territorios".

En tanto, en torno a posibles represalias en la Macrozona Sur producto de la detención de Llaitul, la ministra recalcó que el Gobierno está tomando "todas las medidas necesarias para prevenir las acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito de las personas que viven en La Araucanía, Biobío y Los Ríos", zanjó.