La vicepresidenta Carolina Tohá, aclaró los “malos entendidos” que desataron sus dichos sobre los homicidios en Fiestas Patrias, que fueron ampliamente cuestionados especialmente por la oposición.
Todo comenzó el sábado 21 de septiembre luego de una fiscalización del Plan 18 Seguro, donde Tohá se refirió a la cantidad de asesinatos ocurridos durante el “fin de semana XL”, manifestando que la cifra total es “bastante importante”.
“La cantidad de víctimas (…) ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto en homicidio desde el lunes (16) a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente”, dijo entonces.
Estos dichos causaron molestia en la oposición, desde donde acusaron a la autoridad de querer normalizar las cifras, pese a que el domingo el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, descartó que exista dicha intención.
La vicepresidenta abordó la polémica en X. “Acompañamos a las familias de las 37 víctimas de homicidios reportados durante las Fiestas Patrias y a los familiares de las 61 personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito”, partió señalando.
En esta línea, sostuvo que desde el Ministerio del Interior la prioridad hoy días “es capturar a los culpables de estos homicidios y que la justicia no los deje impunes”, agregando que “si hubo malos entendidos, que quede claro: Cada homicidio es irreparable e inadmisible”