La ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró este martes que el Gobierno había considerado la necesidad de modificar el sistema de nombramiento de jueces "incluso antes del caso Hermosilla".
Fue en el marco de una visita a la Fonda Santa Rosa de Chena, en la comuna de Padre Hurtado, donde la autoridad entregó detalles de la instalación de cuarteles provisorios de Carabineros, por el Plan 18 Seguro, y se refirió al caso Audio y las consecuencias que ha dejado en el ámbito judicial y político
Tohá recordó que este caso expuso “acuerdos” entre el abogado y varios miembros de la Corte Suprema, incluyendo a Ángela Vivanco, recientemente suspendida.
Y agregó que el Ejecutivo está “elaborando una propuesta” que se presentará al Congreso Nacional en octubre.
“Desde antes de este incidente y del caso Hermosilla, nosotros pensamos que es necesario hacer cambios en la manera en que está organizado el sistema de nombramiento de los jueces”, dijo Tohá.
“Cuando fueron los procesos constitucionales, que todos sabemos que concluyeron con dos rechazos, todos los sectores que estuvieron representados en esas instancias propusieron cambios al sistema de nombramiento de los jueces y nosotros como Gobierno estamos preparando una propuesta que va en esa dirección”, recordó la autoridad.
“Y con lo que ha sucedido en el último tiempo a propósito de este caso, se ha hecho aún más necesario todavía porque han quedado en evidencia algunos problemas”, reiteró la jefa de gabinete.
“Ningún sistema de nombramiento por sí sólo resuelve situaciones de este tipo. Es importante tener sistemas de control, tener sistemas de vigilancia, tener sistemas transparentes, de información y rendición de cuentas”, agregó.
“Cambiar el sistema de nombramiento de los jueces nos parece una pieza importante y como Ejecutivo estamos bastantes avanzados en una propuesta. Nuestro plan es presentarlo a mediados del mes de octubre y que se discuta con la altura de mira que requiere un tema de este tipo”, finalizó la ministra.