La ministra del Interior Carolina Tohá, quien era parte de la delegación que viajará este martes a Isla Dawson en Magallanes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, canceló su visita producto de la crisis sanitaria por virus respiratorios y también por la agenda legislativa en materia de seguridad.
La isla fue un campo de concentración durante la dictadura de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado de 1973 y ahí estuvo detenido el padre de la ministra Carolina Tohá, José Tohá, quién fuera ministro del Interior y de Defensa Nacional durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973). De ese lugar, fue trasladado detenido hasta el hospital Militar donde murió por «asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida». O sea fue asesinado.
Isla Dawson tuvo la particularidad de que en ella fueron detenidos ministros, subsecretarios de Estado, funcionarios de Gobierno de Salvador Allende, alcaldes, regidores, diputados, senadores, presidentes de partidos políticos y también sus militantes.
Tras la cancelación de la visita de la ministra del Interior, la delegación ahora es encabezada por los ministros de Defensa, Maya Fernández; y de Culturas, Jaime de Aguirre, quienes arribaron el lunes a Punta Arenas para participar en la ceremonia en honor a los detenidos políticos fueron recluidos en la Patagonia chilena, mientras que hoy viajarán hasta Dawson, donde la delegación recorrerá distintos sectores de la isla.
Junto a los ministros viajan también algunas de las víctimas detenidas ahí y sus familiares. En total, según el Gobierno, son cerca de 100 personas las que participarán en esta conmemoración, que contará además con el comandante en jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza, y la diputada comunista Carmen Hertz.