La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al homicidio de supuestos testigos protegidos en la comuna de Lampa, Región Metropolitana, y Ovalle, Región de Coquimbo, descartando que los afectados contaran con tal calidad.
Según informó Canal 13, se trata de dos sujetos de nacionalidad venezolana, que colaboraron en una investigación vinculada al crimen organizado, que fueron acribillados en junio pasado en Lampa; la nota además alude al caso de una mujer asesinada en Ovalle, que habría colaborado con una investigación contra el Tren de Aragua.
La secretaria de Estado afirmó en la Comisión de Seguridad de la Cámara que la Fiscalía descartó que las víctimas "fueran testigos protegidos" y que el Ejecutivo "hizo consultas a las policías por si hubieran sido informantes: tampoco lo eran".
La titular de la cartera de Interior también señaló que "los testigos protegidos son de la mayor prioridad porque son personas que colaboran en investigaciones penales de gran relevancia, donde hay un riesgo y una capacidad de causarle represalias y por eso se genera esta institucionalidad de la protección".
También aseguró que el Ejecutivo desconoce la identidad de los testigos protegidos y no participa de los mecanismos de protección, por lo que es una labor exclusivamente de la Fiscalía.