La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al Presidente Gabriel Boric, inauguró el nuevo “Salón de los Ministros” en el Gabinete del Ministerio del Interior.
Según detalló la secretaria de Estado, este espacio será dedicado a la memoria de tres destacados ministros del Interior del gobierno de Salvador Allende: Orlando Letelier, Carlos Prats y su padre, José Tohá, quienes fueron víctimas de la dictadura.
En su intervención, la Ministra Tohá subrayó la importancia del nuevo salón como un tributo a los tres ministros que compartieron el “destino trágico de ser eliminados” por el régimen militar de Augusto Pinochet.
“Hoy es 11 de septiembre y recordamos a nuestros muertos, a cada uno por lo que fue, por su vida, por el amor que nos dio y por el que entregó a Chile”, afirmó Tohá.
La Ministra destacó que, aunque Letelier, Prats y Tohá fueron asesinados por separado, su persecución y sufrimiento fueron colectivos.
“Todos saben que murieron de a uno, que fueron prisioneros de a uno, pero que los persiguieron en grupo. Su drama trasciende a la tragedia personal y familiar. Sabemos que fueron lo que fueron porque actuaron en conjunto, porque construyeron algo juntos. Eso los hizo valiosos”, expresó.
Tohá resaltó la dignidad con la que enfrentaron su trágico destino y la importancia de recordarles no solo por sus actos individuales, sino por la fuerza y unidad que mostraron en su lucha.
“Hoy los recordamos especialmente por lo que hicieron juntos, por cómo lo hicieron y cómo estuvieron dispuestos a morir con su dignidad intacta”, concluyó la Ministra.