La ministra del Interior, Carolina Tohá, viajó a la región de La Araucanía para participar de un encuentro empresarial local. En su alocución frente a los asistentes, se tomó un minuto para referirse al caso de la Fundación Democracia Viva, que tiene implicado a Revolución Democrática, uno de los partidos del Frente Amplio.
“Aquí me hago cargo”, advirtió de entrada la secretaria de Estado, antes de cuestionar: “Tenemos, como Gobierno, hoy día, un tema gigantesco arriba de la mesa, por la cosa que sucedió en Antofagasta, donde se pone en cuestión cosas que son fundamentales para nuestro Gobierno: la política de vivienda, y para los campamentos. (Es) una prioridad absoluta el plan de emergencia habitacional“.
Luego siguió: “La colaboración con la sociedad civil, el sector privado, (es) algo vital para expandir las capacidades públicas de tener resultados, (está) en cuestión. La confiabilidad del Estado, la relevancia de que el Estado cumpla bien su tarea, en cuestión también”.
“¿Vamos a hacer que ese obstáculo eche abajo la prioridad de los campamentos, la colaboración con la sociedad civil, el rol importante que tiene el Estado en el desarrollo? En ningún caso, pero vamos a enfrentar ese problema, vamos a investigarlo, vamos a aclararlo y no vamos a permitir que nos saque de un rumbo, que nos desvíe de un rumbo, porque ese rumbo no es un rumbo de un grupo, de otro grupo, son rumbos en que la sociedad en su conjunto tiene prioridades compartidas”, cerró el tema la secretaria de Estado.
En las últimas horas se conoció que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ordenó paralizar la toma de razón de todos los contratos y convenios que signifiquen traspaso de dineros del Estado a fundaciones. Lo anterior, de acuerdo a información preliminar del diario La Tercera, que debiera confirmarse en las próximas horas.