Foto: La Moneda el 11 de septiembre. Tanques que amenazaban pasar por encima de una veintena de personas
La ministra del Interior y Seguridad Púbica, Carolina Tohá, criticó a la oposición por no desmarcarse de la justificación realizada por el diputado Jorge Alessandri (UDI) al golpe de Estado de 1973.
“El gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese restablecido la democracia rápido. Pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país”, expresó el parlamentario.
A raíz de aquello, la ministra Tohá señaló: “Hay una conclusión democrática que uno quisiera que Chile hubiera tomado: cualquiera sea la tensión política que haya habido, cualquiera sea el nivel de divergencias, hubiera sido mejor resolverlas con las herramientas de la democracia. Eso es lo que uno ve que alguna derecha está revisando”.
“A mí me sorprende no solo las declaraciones del diputado Alessandri, me sorprende y me preocupa que al día siguiente no haya venido una lluvia de desmentidos de parte del resto de la derecha, diciendo: será su opinión, pero no es nuestra postura oficial, será su opinión, pero no es lo que pensamos como sector”, agregó la secretaria de Estado.
“Creo que es fundamental llegar a los 50 años con ese aprendizaje logrado: golpes de Estado nunca, jamás, en ninguna circunstancia, democracia siempre”, finalizó la titular del Interior.
Tras los dichos de la ministra Tohá, su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, escribió en Twitter: “Como dijo la ministra, sorprende que no haya venido una lluvia de desmentidos desde la oposición a los dichos del diputado Alessandri”.
“Todos los sectores políticos debemos tener claro que el golpe militar es un hecho que no se puede relativizar, que debemos condenar, para asegurar que ese periodo de nuestra historia no se repita”, agregó Camila Vallejo.