Los dichos de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto a la devolución de excedentes de las Isapres, siguen generando controversia.
Esto porque la jueza señaló en conversación con La Tercera que el fallo, que obliga a las aseguradoras a devolver dinero a los afiliados, apunta solamente a “las personas que demandaron”, y no a todos los usuarios del sistema.
Ante estos dichos, el Gobierno anunciaron que pedirán al máximo tribunal del país aclarar estos dichos, y durante este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “había muchas posturas distintas, pero respecto de esto parecía que todos estaban de acuerdo, ni siquiera las propias Isapres habían planteado esta interpretación“.
En conversación con Radio Infinita, la secretaria de Estado aseguró que “esta interpretación no había estado sobre la mesa por parte de nadie, ni del gobierno, ni en el parlamento, o las Isapres”.
“Este tema es muy complicado, está en juego la fe pública. El llamado que hago, a todos los actores que intervenimos en esto, es a ayudar a ir resolviendo y no agrandando los problemas“, agregó.
En esa línea, Tohá manifestó que “lo importante es que ahora se formalice la postura de la Sala en su conjunto en la materia”.
Por otro lado, el titular de Justicia, Luis Cordero, señaló en Cooperativa que “yo tomaría las declaraciones de la ministra Vivanco como una simple entrevista“.
“Esta expresión, que pareciera ser un simple dicho, es la manera en la que los estudiantes de Derecho son educados en su primer año: los jueces hablan a través de sus sentencias. La fuente del Derecho, en ese caso, es la sentencia judicial, no una entrevista, y por eso lo relevante es lo que responda la Corte”, aseveró.