Oh I'm just counting

Ministra Tohá responde críticas a veto a usurpaciones: "Proyecto terminó en un formato muy peligroso"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este sábado las críticas que provocó el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones, en particular a las que apuntaron a que la decisión se tomó por una supuesta "presión" del Partido Comunista (PC).

La bancada de Renovación Nacional (RN), por ejemplo, envió una carta al Presidente Gabriel Boric en la que manifestó que "resulta desconcertante la forma en que se gestó este veto y las presiones formuladas desde el Partido Comunista y el Frente Amplio, presiones a las cuales sucumbió S.E. y que persisten en socavar la agenda de seguridad y contravenir la voluntad de una mayoría de los chilenos que se vio claramente reflejada en el trámite legislativo del proyecto".

El gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, también entregó su opinión en esa línea: "Este veto es una concesión al Partido Comunista y a los delincuentes", sostuvo.

Tras ser consultada en Meganoticias por la declaración de la autoridad regional, la secretaria de Estado enfatizó en que "eso es equivocado. Yo no soy comunista y no soy partidaria de que, por ejemplo, las 400 familias que hace un par de meses atrás usurparon unos departamentos, se vayan a la cárcel, soy partidaria sí de que la ley considere que cometieron un delito y así quedó. Soy partidaria de que sean detenidos, soy partidaria de que el juez considere, si esto es de manera reiterada, que puedan ir a la cárcel, pero no que la única posibilidad sea la condena de cárcel".

De manera general, Tohá aseguró que "como Ejecutivo no es que nos guste presentar vetos, son siempre polémicos y se usan en casos excepcionales".

Sin embargo, afirmó que "aquí lo ocupamos porque esta ley, a pesar de que había acuerdo avanzar, en transformar la usurpación que hoy es solo una falta, en un delito y en un delito permanente (...) y había acuerdo en subir penas de cárcel, en la tramitación legislativa se fueron incorporando nuevos temas que lo transformaron en un proyecto que terminó en un formato muy peligroso, porque establecía la autotutela, en el fondo, que las personas se defiendan solas y puedan de manera armada ir a defender su predio, no con policías, sino que de manera directa".

Además, indicó que "las penas quedaron de tal manera que quedaron de igual forma para situaciones muy distintas, como por ejemplo, una usurpación en que alguien se salta la reja, en que alguien amenaza con pistola al dueño del lugar".

"Entonces hicimos un veto e hicimos algunas observaciones y lo hicimos con lo de la legítima defensa que en el fondo lo llevamos al régimen normal, pero manteniendo el delito permanente, entonces la gracia es que una persona no puede ir con una banda armada a defender su bien, pero sí puede la policía actuar en todo momento", concluyó.