la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, salió a responder por el despido del asesor de la Subsecretaría de la cartera, Juan Andrés Lagos, histórico dirigente del partido Comunista (PC).
La secretaria de Estado señaló en Coapiapó: “Quiero decir muy claramente, cuando uno trabaja en un gobierno y es asesor o colaborador del equipo de una autoridad, todos sabemos que nuestros cargos no nos pertenecen y que la autoridad es la que decide en qué momento podemos contribuir en un lugar o en otro”.
“Uno no cuestiona esas decisiones, uno está para apoyar una autoridad”, expresó Tohá respecto a la determinación del subsecretario Manuel Monsalve.
Y luego agregó: “Todos sabemos, esas son las reglas. El día de mañana el Presidente decide hacer un cambio en el Ministerio del Interior, basta que él lo decida...”.
El despido de Lagos provocó indignación en la cúpula del Partido Comunista.
“No conozco de ningún otro evento en donde nosotros como dirección nos hayamos enterado por la prensa”, transparentó el presidente del PC, Lautaro Carmona en la sede de su colectividad ayer miércoles, en la que estuvo flanqueado por el propio Lagos en una conferencia especialmente convocada para abordar el tema.
Tohá planteó que “aquí hay una decisión que tomó el subsecretario (Manuel) Monsalve respecto a su equipo donde ha hecho varios cambios, porque quiere hacer ajustes, necesita hacer ajustes para esta etapa, necesita una renovación”.
La titular de Interior recalcó que una determinación de esas características “no requiere ningún tipo de rendición, de ninguna naturaleza”, ya que es una autoridad “que está mandatada para una tarea extremadamente exigente, y lo que tenemos que hacer es apoyarla para que la pueda sacar adelante”.
“Como ministra del Interior, que aloja esta Subsecretaría, he sido informada por el subsecretario en días previos de que iba a hacer una serie de cambios, me ha dicho lo que buscaba y cuenta con mi apoyo y ciertamente con el apoyo del Presidente (Gabriel Boric)”, cerró.