Oh I'm just counting

Ministra Tohá y plebiscito: “Hay quienes quieren una discusión donde se hable poco de la Constitución”

A comienzos de esta semana, el Ministerio del Interior anunció el Plan de Recuperación de Espacios Urbanos, con el cual buscarán recuperar lugares afectados por destrozos en manifestaciones y delincuencia.

Las comunas que se verán beneficiadas son Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago, Concepción y Coronel, y donde se invertirán casi $20 mil millones.

La vicepresidenta Carolina Tohá, quien señaló que “esto es una tarea que hemos coordinado aquí desde el Ministerio del Interior, pero están muchos ministerios incorporados, y lo que hacemos es focalizarnos en los centros urbanos que han tenido más deterioro en el último tiempo”.

“Hay una combinación de hechos: la pandemia, que nos tuvo recluidos, por lo que no se hizo inversión en estos lugares; el estallido, donde hubo muchos enfrentamientos y episodios de violencia que generaron daño en los centros urbanos; y también lo que ha significado la ampliación de los circuitos del comercio ambulante, que han generado mucho conflicto en el entorno de los centros urbanos”, agregó.

“Estas tres cosas han significado que hoy día muchos de los centros urbanos del país están en malas condiciones. Se han vuelto lugares muy hostiles, inseguros, además han perdido mucho de su belleza, y decidimos echar adelante este plan que acompaña el esfuerzo gigante que estamos haciendo para recuperar el eje Alameda y la Plaza Italia”, aseveró Tohá a radio ADN.

En esa línea, la vicepresidenta expresó que “se han identificado las obras que son necesarias de desarrollar, a veces son temas de áreas verdes, mejoramientos viales, equipamiento urbano, mejoramiento de fachadas y edificios patrimoniales, y la idea es que todas estas obras que ya están identificadas, vayan acompañadas también de un trabajo que permita llevar actividades culturales, deportivas, y también trabajar con los locatarios para potenciarlos en su capacidad económica”.

“Cambiar esta dinámica ayuda a la seguridad, genera una prueba de que hay preocupación, de que hay autoridad, de que hay una un Estado presente, pero ayuda también subjetivamente, porque uno se siente menos inseguro en un lugar limpio, ordenado, que está en buenas condiciones”, enfatizó.