La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió a la sucesión de la mesa de la Cámara de Diputados luego de la renuncia de Raúl Soto a la presidencia de la Corporación, producto de un acuerdo que debería instalar a la diputada del PC, Karol Cariola, en el cargo.
En esa línea, Uriarte dijo que "nos parece que sería muy sano que pudiera cumplirse ese acuerdo, nos interesa que se cumpla".
La titular de la Segpres también abordó el caso del ex director del INDH, Sergio Micco, contra quien diversas organizaciones, entre ellas el PC se querellaron por eventuales encubrimientos en casos de DD.HH. durante el estallido social, y en el que la DC ha exigido al Partido Comunista que se retire de la acción legal para cumplir con el acuerdo para la mesa de la Cámara.
Uriarte dijo que es "impropio, impertinente" cuestionar a Micco y dijo que "discrepo de que se le considere encubridor de violaciones a los DD.HH.".
La ministra también abordó los planes del gobierno para enfrentar la delincuencia, y al proyecto que prepara La Moneda para generar un nuevo estado de excepción que tenga una duración de 60 días que pueda ser aplicado en la Macrozona Sur.
Uriarte planteó que "el enemigo común, sin distinciones políticas, es la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y la asociación ilícita", y aseguró que en materia legislativa "no inventamos la rueda. Muchas iniciativas vienen del gobierno anterior".
Respecto del estado de excepción dijo que "es una fórmula que, si logramos consensuarla, sería aquella que nos interesaría impulsar".
Ministra Uriarte dijo que al Gobierno le interesa que se cumpla acuerdo que llevaría a Karol Cariola a la presidencia de la Cámara: Criticó cuestionamientos a Sergio Micco


