Oh I'm just counting

Ministra Vallejo aclara dichos sobre actual Constitución: "Jamás dije que las limitaciones constituciones nos impedía gobernar"

Este martes, la ministra Camila Vallejo volvió a referirse a los cerrojos institucionales que a su juicio presenta la actual Constitución y cómo estos podrían impedir que el Gobierno despliegue su programa, pero rectificó esto último ya que aseguró que el texto constitucional no condicionará el cumplimiento de las promesas de campaña.

Todo esto se dio en el contexto del lanzamiento de 70 microbancos de alimentos en la feria de Lo Valledor, instancia en la que la vocera de Gobierno respondió a las preguntas de la prensa relacionadas a esta y otras temáticas de interés público.

Según consigna Emol, la portavoz de la administración de Gabriel Boric fue consultada sobre sus declaraciones en un medio regional del Maule, en el que aseguró que las restricciones de la Constitución que rige actualmente podrían afectar el desarrollo de las políticas del Gobierno especialmente si gana la opción Rechazo en el plebiscito de salida.

Sin embargo, en esta ocasión la autoridad aclaró que, en realidad, “yo dije que son conocidas por todos y todas las limitaciones constitucionales que pone la Constitución del ochenta, razón por la cual se inició un proceso constituyente en nuestro país. No lo digo yo, son hechos de la causa”.

“Cuántas veces nos tuvimos que enfrentar a requerimientos en el Tribunal Constitucional (TC) que echaron abajo importantes proyectos incluso aprobados por mayoría en el Congreso, como por ejemplo la reforma laboral y la titularidad sindical o todo lo que fue el Sernac”, rememoró la secretaria de Estado.

Asimismo, destacó que “no es nada nuevo lo que dije, lo he dicho en otra oportunidad y es conocido por todos y todas las limitaciones, pero eso no nos impide gobernar. Jamás dije que eso nos impedirá gobernar. Nuestro Gobierno seguirá gobernando porque es un mandato que la ciudadanía le ha dado“.

“Pase lo que pase en el Plebiscito nuestro mandato, compromiso y convicciones es seguir gobernando, empujando con mucho entusiasmo el programa. La reforma previsional, de salud, las 40 horas, la banca nacional para un nuevo modelo de desarrollo, etcétera. Ese es nuestro compromiso y convicción”, sostuvo ministra Secretaria General de Gobierno.

Vallejo insistió en que continuarán con el programa sin importar el resultado de las próximas votaciones: “Sin lugar a duda, pase lo que pase, lo seguiremos empujando hasta el final porque es el compromiso y mandato ciudadano y popular (…) nuestro programa no está condicionado, lo vamos a empujar porque nuestro mandato es seguir gobernando”.

“Yo creo que hay que respetar una voluntad popular y mayoritaria. En el Plebiscito de entrada, casi el 80% de la población señaló de manera contundente que la Constitución del ’80 se tenía que cambiar por una hecha en democracia y que representara la realidad de nuestro país y su diversidad”, agregó.