El gobierno del Presidente Gabriel Boric reiteró su postura para que no exista un nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones administrados por las AFP. La posición del Ejecutivo se da en el contexto de que el Congreso podrá discutir una iniciativa de este tipo tras que se cumpliera un año del último intento fallido para impulsar esta medida.
“No vemos ninguna razón para avanzar en un sexto retiro”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en ADN Radio. Refiriéndose a las ayudas anunciadas por el Gobierno, las que se discutirán este miércoles en el Congreso, y a la opción de un nuevo retiro de fondo. “No hay razón alguna para avanzar en un sexto retiro, ya promovimos y se logró rechazar el autopréstamo, y ahora tenemos la misma posición como Gobierno”, aseguró.
“El paquete de ayudas económicas no lo presentamos ahora, sino que a principios de enero, porque sabíamos que el primer trimestre de este 2023 seguiría siendo difícil, particularmente para las familias más vulnerables, las que ni siquiera tienen fondos para optar a un retiro”, agregó.
En ello, Camila Vallejo enfatizó en que “esperamos que a principios del segundo trimestre pasemos a un dígito en la inflación, por lo que no podemos boicotear lo que hemos logrado en materia económica”