La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la evaluación crítica que ha hecho el Ejecutivo de la declaración pública de Manuel Monsalve desde el Palacio de La Moneda el pasado jueves, donde anunció su renuncia a la Subsecretaría del Interior, luego que se hizo pública la denuncia en su contra por una presunta violación a una asesora de la repartición.
La secretaria de Estado reveló que según lo acordado previamente a la alocución, en la reunión con el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, el denunciado solo debía anunciar su renuncia a la subsecretaría.
Elizalde aborda “complicado” momento del gobierno por caso Monsalve y apunta a que los hechos implican “un desafío importante”
En la cita, de acuerdo a la portavoz del Ejecutivo, a Monsalve se le exigió que cualquier tipo de defensa a su favor debía hacerla fuera de la casa de gobierno.
“Que el exsubsecretario haya defendido su inocencia desde el Palacio de La Moneda no corresponde y fue fuera de lo que le explicitaron, además, directamente nuestras autoridades de gobierno”, confirmó a radio Universo.
La autoridad de gobierno luego reforzó sus dichos: “Hacer alusión a su inocencia dentro del Palacio de La Moneda estuvo fuera totalmente de lo que explícitamente se le señaló”.
Y luego agregó: “Lo que se le exigió a él fue comunicar inmediatamente su renuncia y que toda defensa y alusión a la causa fuese fuera del gobierno”.
En ese sentido, afirmó que en Palacio existe “una evaluación crítica de la declaración desde La Moneda”.
Vallejo apuntó que Monsalve “como ciudadano, no como autoridad, tiene todo el derecho a su legítima defensa, a buscar su mejor estrategia, a declarar su inocencia, evidentemente, pero no en el marco de su autoridad como subsecretario del Interior”.