Oh I'm just counting

Ministra Vallejo por aborto: "sólo se abrió una discusión sobre un compromiso programático"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reflexionó sobre el anuncio de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en Tolerancia Cero: aseguró que el Ejecutivo está trabajando en una propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Se ha tratado de instalar una falsa polémica, esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, sino que se abre un espacio de discusión y conversación sobre un compromiso programático a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultra derecha“, señaló la ministra Vallejo.

En ese punto, la secretaria de Estado recordó las palabras del diputado Cristobal Urruticoechea (Republicano), quien presentó una iniciativa parlamentaria para derogar el aborto en tres causales y dijo que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola“.

“Ningún demócrata en pleno siglo XXI puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos“, aseveró la ministra.

En tanto, sostuvo que el Ejecutivo, a través de la ministra Orellana, abrió un espacio de diálogo sobre cómo avanzar “en un compromiso que es programático y sobre el cual logramos una aprobación como Gobierno y salimos electos y electas”.

Del mismo modo, Vallejo añadió que “demuestra que, por el momento en materia de aborto, se está poniendo mucho esfuerzo en fiscalizar el cumplimiento de una ley que está aprobada por el Congreso Nacional y que es ley de la República: la interrupción del embarazo bajo las 3 causales que ya conocemos”.

Respecto al IVE sin causales, la secretaria de Estado recalcó que “es un compromiso del programa de gobierno y nosotros estamos aquí para cumplir. Ahora, cada proyecto tiene su tiempo y su conversación”.

“Establecimos las prioridades en este año y en cuanto lo legislativo estamos avanzando en reforma tributaria, 40 horas, agenda de seguridad, agenda de reactivación y avanzaremos en la reforma previsional. Eso ha caracterizado las reformas para este año, pero el Gobierno también se prepara para lo que viene en el marco de sus compromisos programáticos”, aseveró.

Finalmente, recalcó que “es importante hacer ver que el Gobierno trabaja en la agenda legislativa y también se prepara para cumplir con los compromisos que vienen. Esa es la responsabilidad de un Gobierno: anticiparse y preparar las condiciones para avanzar en los compromisos programáticos que ha hecho a la ciudadanía y por lo cual fue electo”.