La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este lunes que los chats entre el abogado Luis Hermosilla y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, "dan cuenta de un posible tráfico de influencias".
La ministra aseveró que el denominado "Caso Audios" necesita y "llama a que la justicia esté a la altura de abordar hasta las últimas consecuencias".
"Comparativamente hablando, en América Latina nosotros estamos dentro de los países que peor evalúan su sistema de justicia y no se cree que hay igualdad ente la ley. Entonces, casos como el que hoy se asocian a Angela Vivanco, a propósito de los chats que se han dado a la luz, dan cuenta de posible tráfico de influencias", sostuvo.
"Tal es la gravedad que evidentemente puede impactar a la opinión pública (...) los principales esfuerzos que hay que hacer en la política es dar cuenta que las instituciones funcionan y dan respuestas a las necesidades de la gente", agregó.
La polémica inició luego de que varios mensajes filtrados mostraran que Vivanco solicitó ayuda a Hermosilla para ingresar a la Corte Suprema en 2018. Este hecho se concretó, y tiempo después, el abogado le pidió a la ministra intervenir en un caso relacionado con la PDI y la Defensoría de la Niñez.
Vallejo fue enfática en señalar que "estos casos pueden significar retrocesos desde el punto de vista de la recuperación de la confianza pública".
"Cada antecedente que vamos conociendo el caso se torna de mayor gravedad, porque no toca sólo a una institución como hemos visto en otros casos (...) aquí se tocan varias instituciones del sistema de justicia y de nuestro ordenamiento democrático y llama a que la justicia esté a la altura de abordar hasta las últimas consecuencias", zanjó.