La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó que el Gobierno presentaría el proyecto de ley que busca la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante el primer semestre de 2024.
Durante una actividad oficial de esta mañana, se le consultó a la vocera del Ejecutivo por la iniciativa que ya había adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en el marco de la discusión de la recién aprobada Ley de Presupuesto del próximo año.
La ministra comentó que, como Gobierno, han “señalado que el compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas del Crédito con Aval del Estado es algo que tenemos en agenda, y que esto debería ocurrir ya en el primer semestre del próximo año, del 2024”.
En ese sentido, Vallejo dijo que, más allá de lo indicado por las autoridades, como equipo presidencial, “no podemos adelantar mucho más, porque esto es un proyecto que ha estado diseñándose, pero va a requerir también la discusión del Congreso Nacional”.
“La gratuidad hoy día ya llegó para quedarse”
La secretaria de Estado explicó que para poder avanzar en la solución se requiere un proyecto de ley, “un trámite legislativo, mucha discusión y también pensar no solamente en las y los deudores, sino que cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo implica cómo se va a reemplazando este método paulatinamente“.
“Ya hemos avanzado considerablemente en la gratuidad, por la cual muchos peleamos, y la gratuidad hoy día ya llegó para quedarse. La gratuidad está avanzando. La Ley de Presupuesto que se aprobó considera seguir ampliando la gratuidad en la educación superior, por lo tanto, en la medida en que vamos ampliando la gratuidad, vemos fórmulas de reemplazo al Crédito con Aval del Estado y vamos solucionando el tema de la bancarización privada de los deudores y deudoras, y vamos cumpliendo con una política de financiamiento en la educación superior que tenga en el centro la concepción del derecho a la educación, y no que la educación siga entendiéndose como un privilegio o una manera hipotecar el futuro de nuestros jóvenes“, sentenció.