La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, le respondió al expresidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que durante el estallido social “la izquierda no fue respetuosa con la democracia”.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el otra mandatario conversó con Televisión Nacional (TVN) y reflexionó diciendo que “la democracia y la amistad cívica hay que cuidarlas siempre, y esta es una lección para el presidente”.
“Vamos a seguir enfrentando desafíos y cuestionamientos hacia nuestra democracia, y no podemos perdernos ni un minuto en que la democracia hay que defenderla siempre”, agregó.
En ese sentido, comentó lo que a su juicio significó, en términos políticos, el estallido social. “Siento que el 18 de octubre la izquierda no fue respetuosa con la democracia. Validó, justificó, impulsó, apoyó la violencia y creo que muchos sectores de la izquierda querían derrocar al presidente en ese instante, a mí”, afirmó.
Respuesta de VallejoTras finalizar el consejo de gabinete de este viernes en el Palacio de La Moneda, se le consultó a la ministra vocera por las declaraciones del expresidente Piñera.
“Yo creo que hay que hacerse la pregunta si es que las acusaciones constitucionales pueden compararse con un golpe de Estado. Para nuestro gobierno es bien clara la respuesta: los golpes de Estado no están permitidos en las constituciones políticas. Las acusaciones constitucionales son formas de establecer responsabilidades política y jurídicas de manera institucional frente a vulneraciones de la Constitución y las leyes”, respondió.
Al respecto, Vallejo indicó que “los golpes de Estado son rupturas y destrucciones democráticas que no pueden justificarse nunca, y que por eso no están ni estuvieron en la Constitución Política de 1925”.
“Entonces, no se puede comparar peras con manzanas, y aquí lo importante y lo fundamental es que independientemente de las diferencias políticas, de las acusaciones constitucionales, de las distintas votaciones, los distintos acuerdos y desacuerdos que se pueden vivir en el Parlamento o en el país, la democracia siempre se defiende y ese es el consenso que volvemos a reiterar y que el presidente quiere reafirmar en estos diálogos”, sentenció.