La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó el calificativo de “coñete” con el que el Presidente de la República, Gabriel Boric, calificó a los bancos por la no entrega de créditos al sector de la construcción, que tuvo respuesta desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
“El Presidente ha recogido una sensibilidad, una preocupación del sector de la construcción y creo que más que sólo la declaración del Presidente hay que ir a la realidad y la realidad la pueden manifestar y dar los representantes del área de la construcción”, dijo la ministra Vallejo.
“El área de la construcción es clave para el desarrollo económico. Tenemos hoy a muchas personas que quieren y necesitan acceder a vivienda propia, sea a través de créditos hipotecarios y la vivienda social, por lo tanto, facilitar con todo lo que ha sido la estabilización de la situación económica de las tasas, de la inflación, facilitar al máximo el desarrollo del área de la construcción es clave”, agregó.
El jueves el mandatario, en conversación con Radio Rancagua hizo un llamado al sector de la banca para colaborar con el sector de la construcción.
"Quiero hacer un llamado a los bancos que han estado, como se dice, muy coñetes en particular con las empresas de la construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos", dijo el mandatario.
La ABIF respondió que el ciclo contractivo de la economía determinaba la entrega de créditos, aunque no aludieron directamente al calificativo del Presidente.
"Es un desafío país retomar mayores niveles de crecimiento, y continuar apoyando al crecimiento del país. En esta línea, y a modo de ejemplo del compromiso de la banca, en el programa FOGAES construcción se cursaron créditos a casi el 80% de las empresas elegibles según los criterios establecidos por el Gobierno, y durante la pandemia se aprobaron más de 500 mil créditos, por más de US$ 22 mil millones, a través de los programas FOGAPE Covid-19 y Reactiva", respondieron.