Oh I'm just counting

Ministra Vallejo se desmarcó de defensa del Partido Comunista a Jadue y arremetió contra Presidente UDI diciendo que niega todo en el tema de las pensiones

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, (PC) fue consultada sobre la defensa de los integrantes del Partido Comunista (PC) al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, formalizado en el marco del Caso Farmacias Populares. 

La Fiscalía acusó a Jadue del delito de cohecho y estafa además de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes. y solicitó su prisión preventiva, en una audiencia que continuará este jueves.

"Como gobierno lo que esperamos es que las instituciones funcionen y que cada uno pueda defenderse, otros puedan presentar pruebas y que finalmente tribunales defina para que la ciudadanía tenga claro cómo ocurrieron los hechos, cuáles son las responsabilidades y cuando haya culpabilidades, las sanciones correspondientes", aseveró Vallejo.  

En ese sentido, afirmó que "más allá de la militancia política, a nosotros nos interesa que el Estado, con su separación de poderes pueda funcionar, que cada vez pueda funcionar mejor y que vaya dando garantía a todas las partes".

Consultada  por la carta de apoyo a Jadue, donde entre los firmantes se encuentran varios parlamentarios del PC, Vallejo indicó que "hay que defender la institucionalidad que tenemos porque, a veces, nos puede no gustar porque involucra gente en la cual confiamos, en la cual creemos, pero también hay otras oportunidades donde la institucionalidad tiene que perseguir delitos que sí queremos que persigan". 

"Va a ser más corta que la anterior"
"No puedo adelantar nada de esa cuenta pública, lo único que puedo adelantar es que va a ser más corta porque ya el Presidente también lo dijo y sabemos que era importante hacer un poco más sintética la Cuenta Pública a pesar que hay muchas cosas más que contar, incluso, que la cuenta anterior", adelantó. 

Desde la llegada de la democracia al país, el Presidente Patricio Aylwin se adjudicó el discurso más largo con 190 minutos, es decir más de tres horas, en 1993. Su segunda intervención más larga fue en 1990, la que duró 160 minutos.

En tanto, la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric tuvo una extensión de tres horas y 37 minutos (217 minutos).

Con respecto al discurso del Presidente, indicó que "va a tener mucho de los avances y las concreciones que hemos hecho el cumplimiento de compromisos, tanto programáticos como de esta agenda que hemos ido robusteciendo en función de las prioridades ciudadanas del último tiempo".

Arremetió contra Presidente UDI

Por otra parte, Camila Vallejo, arremetió contra el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, acusando que en el marco de la discusión por la reforma de pensiones niega todo, y recalcó en la necesidad de tener una oposición con espíritu más constructivo.

La vocera también se refirió al debate previsional que permanece en el Congreso, y que desde el oficialismo acusan a sectores de la oposición sobre tener falta de diálogo para alcanzar acuerdos con el fin de avanzar en la tramitación.

En ese contexto, se le consultó a la secretaria de Estado si a su juicio ha habido “antigabrielismo”, como afirmó el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez. La vocera evitó referirse a lo acusado por el parlamentario, pero reiteró en la necesidad de tener espíritus más constructivos para desarrollar el diálogo político.

Al respecto, mencionó que, por ejemplo, en el marco de la reforma previsional, “el presidente de la Unión Demócrata Independiente ha dicho permanentemente que nada del aporte de los empleadores para los actuales jubilados y jubiladas. O sea, que nada del 6% vaya a seguridad social. Eso es negar todo”.

“Nosotros, como Gobierno cedimos en la reforma de pensiones, hemos cedido como dos veces ya. Hemos hecho cambios en la propuesta original, hemos dicho que no todo el 6% a seguridad social, dijimos solo la mitad, pero del otro lado hemos escuchado principalmente negativas desde quien representa institucionalmente a todo un partido”, continuó.