Oh I'm just counting

Ministra Vallejo y ley Nain-Retamal que da apoyo a la policía: “No queremos gatillo fácil, (de carabineros) porque después lo vamos a lamentar”

La vocera de Gobierno Camila Vallejo analiza la semana marcada por la seguridad ciudadana.

Envía un mensaje a su sector: deben dejar de ver como contradictorio el orden público con la agenda democrática y, por lo mismo, pide un debate serio, “sin pisar el palito”.

Dice que espera que el oficialismo -e incluso otras fuerzas- respalden los cambios que ingresará el Ejecutivo a la ley Nain-Retamal, porque esa iniciativa, sostiene, es “sensata, sin populismo penal”.

Sobre las reflexiones del pasado, admite que la desconfianza de la izquierda con Carabineros no se borrará de la noche a la mañana, pero es enfática: “Somos de los gobiernos que más respaldo le ha entregado a la institución”.

Camila Vallejo ahonda, dice que la discusión que se da por estos días en materia de seguridad. Es enfática: “No queremos gatillo fácil, (de carabineros) porque después lo vamos a lamentar”, dice respecto al polémico artículo sobre la legítima defensa privilegiada para policías, aprobado este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Ejecutivo, en ese sentido, sostiene que la atribución es excesiva, aunque comparten, por ejemplo, eliminar actuales medidas como no suspender al carabinero cuando se investigan las razones del uso de su arma.

La ministra Vallejo, analizó la semana y, dentro de todo, dice, fue importante para el avance de la agenda de seguridad. Le envía una señal a su sector, afirma que el debate debe madurar, que deben entender que la seguridad ciudadana es un derecho y que no por ejercer el orden público se coartaran libertades o se pasarán a llevar derechos fundamentales de la ciudadanía, según consignó canal 13.