Oh I'm just counting

Ministra Vallejo y petición de militares en las calles: "No creamos que esta es una bala de plata"

Un intenso debate ha generado en las últimas horas la idea de desplegar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las calles, luego de la petición pública que realizó ayer el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Ahora, fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien abordó el tema y si bien se mostró abierta a la propuesta, aclaró que aún es necesario legislar sobre las reglas del uso de la fuerza y sobre infraestructura crítica.

"El problema que hemos tenido en los últimos años es creer que una sola medida es la solución a los problemas y eso no es así. Entonces, el proyecto de infraestructura crítica puede ser un material más para esta caja", comenzó señalando Vallejo en diálogo con Radio Infinita.

En ese sentido, la secretaria de Estado llamó al Congreso a "avanzar con responsabilidad" en la discusión de los proyectos y que "ojalá no se encapsulen en un debate político o ideológico".

"Queremos un sano equilibrio, el sentido de urgencia pero que también el resultado del debate nos permita contar con una herramienta eficaz y efectiva, y que no salga con problemas", complementó.

De acuerdo a Vallejo, la idea "no es estar corrigendo la ley. No queremos eso, queremos que salga bien para cumplir el objetivo central: al usarse estas herramientas tener los objetivos esperados".

Sin embargo, llamó a que "no creamos que esta es una bala de plata. Hay un tono en la opinión pública o el debate que hace pensar que esta va a ser la solución para combatir la delincuencia, y la verdad es que va a ser una herramienta de lo que hemos dispuesto".

"Esta no es una discusión sencilla y por eso es bueno profundizar y no quedarse solo con los titulares, sino que ir a la experiencia reciente y creo que la experiencia que hemos tenido, y como hemos usado a los militares, da cuenta de que es posible hacer un uso responsable de ellos para lograr objetivos específicos", acotó.