Oh I'm just counting

Ministra vocera Camila Vallejo cuestionó y criticó las fake news o noticias falsas del senador Felipe Kast: "No entiende bien la democracia"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó al senador de Evópoli Felipe Kast, en una conversación en la que se abordó la difusión de noticias falsas o fake news. 

Kast es un frecuente vocero de noticias falsas algunas de suma gravedad como cuando señaló que el fallecido mapuche Camilo Catrillanca se enfrentó duramente a balazos con carabineros, siendo que fue asesinado por la espalda por un polcía mientras conducía un tractor. El último fake news de Kast fue cuando hace unos días aseguró que en la Constitución que se va a votar, las mujeres pueden abortar hasta los 9 meses de gestación. Las críticas no se dejaron estar y varias convencionales le señalaron con ironía que eso se llamaba "parto".

La ministra Vallejo dijo que el parlamentario, que se ha disculpado en distintas ocasiones por la difusión de contenido falso, no entendía bien la democracia.

En conversación con el podcast Amikas, de Valeria Luna y María José Castro, la titular de la Secretaría General de Gobierno criticó la divulgación de “fake news” principalmente cuando se trata de autoridades.

“Hay otras cosas, como de la Convención. Hemos visto a un personaje en particular, de un apellido que parte con K, que ya han tenido que salir a desmentirlo varias veces”, dijo Vallejo, aludiendo al senador Kast.

“Es impresionante sobre todo cuando viene de figuras y autoridades, porque de repente el ciudadano o un anónimo de redes inventa cosas y crecen y crecen y se comparten, y se viralizan y se esconden en el anonimato, pero cuando viene de gente conocida que reitera las mentiras es complejo, es complejo, encuentro”, siguió.

“A veces las autoridades pueden cometer errores, ‘chuta, dijo algo que no era cierto’, bueno, después pide disculpas, se retracta, pero cuando se sostiene en el tiempo ya es un mal de la comprensión de la democracia que se tiene”, añadió.

Otra noticia falsa del senador Felipe Kast -que otro senador lo calificó como el rey de las fake news- fue publicado hace un mes por un video del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que supuestamente apoyaba la propuesta de nueva Constitución que había entregado hace pocos días la Convención Constitucional. Aunque después ofreció disculpas, la difusión del video llevó que un grupo de senadores denunciara a Kast ante la Comisión de Ética de la cámara alta.