Oh I'm just counting

Ministra Zaldívar por reforma de pensiones: "Estamos dispuestos a dialogar y llegar a un consenso"

"Si yo no genero realmente un estímulo par que las personas sepan que ese beneficio de la cotización va para ellos, va a ser muy difícil que yo pueda tener todos los recursos para poder efectivamente mejorar las pensiones", afirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.


La secretaria de Estado, en entrevista con Tele13 Radio, se refirió a los caminos que ha propuesto el Ejecutivo para lograr un acuerdo con la oposición respecto a la reforma de pensiones, cuyo principal nudo se ha centrado en el destino del 6% de cotización adicional.

Bajo ese contexto, Zaldívar destacó que la postura del gobierno transitado respecto a esta materia, pues si bien antes defendían la idea de que 4 puntos completos de cotización fueran para ahorro individual, "ahora transitamos en una alternativa mixta, en que parte de los ahorros es personal, y parte es colectivo, porque nos generamos la convicción de que era importantísimo generar ese fondo colectivo, con el fin de mejorar las pensiones de las mujeres y los más vulnerables", indicó la ministra.


Actualmente, el debate se ha entrampado en si el 6% extra se divide en 3 puntos para ahorro individual y 3 para un fondo colectivo - propuesta que defiende el Ejecutivo- o todo se asigna en un fondo colectivo.


Por lo mismo, la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social afirmó que desde La Moneda están dispuestos a dialogar y llegar a un consenso, pero eso dependerá de si se generan desincentivos para cotizar, y ejemplificó "van a haber hombres jóvenes que van a mirar esto y van a preferir que el empleador cotice por menos, porque no tendrán ningún beneficio, de esos 6 puntos, nada mejorará sus pensiones, y eso no puede ser, no puede ser que una persona sienta que aportó al sistema y que no recibirá un beneficio de vuelta".

 

En lo que respecta a la administración de los recursos, siempre hubo un acuerdo respecto a que un ente público sea el encargado de administrar el 6% de cotización adicional, pero con el alcance de que, desde la perspectiva del gobierno, deben existir dos cuentas.


Punto al que se refirió la ministra, "una en la que haya certeza absoluta de que el 3%, hoy hablamos de esa cifra, pero que en las conversaciones tuvimos mucha disposición para avanzar, será en beneficio propio, por lo tanto aumentará las pensiones en un 30%, y el otro 3% se entregará a un fondo colectivo, para apoyar a quienes reciban menores ingresos, y quienes hayan cotizado durante muchos años", apuntó.


En esa línea, Zaldívar explicó que el Ejecutivo está dispuesto a seguir buscando alternativas, y resaltó que esta es una postura que comparten ambas partes. No obstante, enfatizó en que hoy se vuelve relevante mejorar las pensiones tanto de los actuales, como de los futuros pensionados.


"Tenemos que generar un mecanismo para que la gente esté convencida de que, si contribuye va a tener un beneficio, pero la verdad es que no tendremos ninguna posibilidad si yo aumento la tasa de cotización al 20% y lo pongo todo en un fondo colectivo, pero las personas prefieren no cotizar y que lo pagos se hagan de otra manera", aseveró.

Agregó, "tenemos que ponernos de acuerdo, aquí hay un sentido de urgencia, para beneficiar a esos 2 millones cien mil pensionados que esperan hace mucho tiempo, y es importante que nadie quede fuera, que el sistema sea sostenible en el tiempo, y que quienes son jóvenes hoy día tengan la tranquilidad de que cuando llegue el momento de pensionarse, no estaremos enfrascados en esta misma situación".


En ese marco, hizo un llamado a evaluar los aumentos, para que estos sean significativos, además de analizar la propuesta que impulsa el gobierno de dividir el 6% extra, y cerró diciendo "no puede ser que algunos sientan que pagaron la cuenta, porque si no voy a generar desincentivo".