Oh I'm just counting

Ministra Zaldívar y propuesta de AFP Uno: "Si sacamos fondos, vamos a tener aún más malas pensiones"

"Si nosotros sacamos fondos, vamos a tener aún más malas pensiones". Con esa frase la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la iniciativa de AFP Uno, la que propuso retirar hasta el 5% de los fondos con el fin de enfrentar la crisis por el covid-19. "Los trabajadores que tienen fondos en sus AFP, por lo general, son trabajadores ya sea del sector público o privado que tienen un contrato, que tienen una relación laboral y que han ido imponiendo en forma regular durante el tiempo", añadió la ministra en entrevista con Radio Duna

Además, en entrevista con Radio Pauta sostuvo que "nosotros de alguna manera ya tenemos una solución para poder llegar a este universo de trabajadores con contrato y que tienen cotizaciones previsionales, y lo estamos haciendo a través del seguro de cesantía".

Al ser consultada en Radio Pauta sobre si efectivamente no está de acuerdo con esta propuesta, que en Perú ya se está llevando a cabo, añadió que "lo que ocurre es que nosotros en Chile tenemos este fondo de cesantía que nos está dando la posibilidad de poder mantener los ingresos de los trabajadores durante este periodo".

"El caso peruano no tienen este fondo y por lo tanto, tienen que recurrir a otro tipo de vías y aquí nosotros en donde tenemos que entrar a analizar de si es que la propuesta es la más efectiva y considerar cuáles son sus efectos en el largo plazo", agregó. 

Sobre si descarta esta opción propuesta por la administradora, la secretaria de Estado apuntó que "cuando uno está trabajando en materia de políticas públicas y tratando de encontrar soluciones a un problema absolutamente extraordinario, uno no puede cerrarse per se a una alternativa, pero yo considero que es absolutamente contraria a todo lo que hemos estado trabajando hasta ahora y creo que tenemos una medida para poder llegar a ese mismo grupo de personas".

Acerca de si esto es un riesgo debido a que AFP Uno es la más nueva de las administradoras, por lo que tiene a los nuevos cotizantes, la ministra señaló en Radio Infinita que "justamente gente joven que tiene contrato y que por lo tanto, está con cotizaciones previsionales para su fondo de cesantía, se va a ver beneficiada por esta norma, que esperamos sea aprobada hoy día por el Congreso".

"Además tiene tantos poquitos fondos en este minuto, porque son los nuevos cotizantes, que ese 5% sería absolutamente simbólico, pero además, que todos sabemos que la rentabilidad de los primeros años de cotización son los más importantes en cuanto a rentabilidad. Es una medida que va a perjudicar profundamente", concluyó Zaldívar.