Oh I'm just counting

Ministro Bellolio le cierra la puerta a un segundo retiro del 10%: “No podemos seguir hablando de eso sin tocar el tema de fondo”

En medio de la discusión por un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensión, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado al Congreso a enfocarse en la reforma del sistema de pensiones y no en un proyecto “incompatible” con la mejora de las jubilaciones.

“Estamos diciendo que hacer una reforma a las pensiones, que quiere mejorar las pensiones a futuro, pero al mismo tiempo estar sacando dinero de los fondos lo que hace es disminuir las pensiones, por eso es incompatible”, indicó el ministro Bellolio en entrevista con radio ADN.

El vocero aseguró que con el primer retiro del 10%, millones de personas quedaron con cero pesos en sus cuentas de capitalización individual, por lo que las personas que podrían hacer un nuevo retiro “no son las más vulnerables”.

“Necesitamos mejorar nuestras pensiones, ahora nos falta poder mejorar las pensiones de quienes son clase media, de las mujeres, de quienes están jubilados, le pedimos al Congreso que nos eche una manito, que pueda ponerle mayor velocidad a esta cuestión”, indicó Bellolio, descartando su apoyo a un segundo retiro de fondos.

El ministro argumentó también que, tras el retiro del 10%, creció el interés de la ciudadanía en que los 6 puntos de cotización adicional que propone la reforma vaya en su totalidad a las cuentas individuales.

“Nosotros (el Gobierno) estamos disponibles a que sea 3-3, y queremos que lleguemos a un acuerdo, porque no podemos seguir hablando de retiro de pensiones sin tocar el tema de fondo, y el tema de fondo es mejorar nuestro sistema de pensiones”, explicó Bellolio.

El voceo concluyó que, para que existan pensiones dignas y “no pensiones básicas que al final no alcanzan para nada, esperamos que la oposición de el acuerdo”.