Oh I'm just counting

Ministro Bellolio votó en contra ley que modifica libertad condicional: Diputado Soto acusa al oficialismo de dilatar cambios aprobados

La libertad condicional que se le otorgó en 2016 a Hugo Bustamante, el único sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo, la menor de 16 años de Villa Alemanaque llevaba una semana desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado ayer en la casa que compartía el presunto homicida con la madre de la menor, Denisse Llanos, sigue generando controversia.

Él se encontraba bajo la medida alternativa desde hace cuatro años, tras 11 años en la cárcel de una pena total de 27 años por un doble homicidio: el asesinato en 2005 de su ex pareja y del hijo de nueve años de la misma, tras lo cual fue apodado como "el psicópata del tambor".

En abril de 2016, la Comisión Judicial de la Corte de Apelaciones revisó más de 800 carpetas de reos que solicitaban el beneficio penitenciario, entre las que estaba la de Bustamante, y que desde ayer ha sido cuestionada en redes sociales.

Durante esta jornada, el Ministerio de Justicia emitió una minuta en la que detalla los cambios promulgados en enero de 2019 que endurecieron los requisitos para entregar la libertad condicional, y aseguró que "con la actual legislación, el señor Bustamante Perez aún estaría privado de libertad", pese a que aún falta la toma de razón del reglamento respectivo.

En el comunicado, la autoridad gubernamental destacó que la Ley 21.124 modificó el sistema de libertad condicional, precisamente para concebir esta concesión "como un beneficio, y no como un derecho" de los reos.

Desde la oposición, el diputado Leonardo Soto (PS) fustigó la postura del Ejecutivo, asegurando que desde el oficialismo "dilataron" los cambios al sistema que ahora busca "adjudicarse".

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario apuntó además sus dardos directamente al actual vocero de Gobierno y entonces diputado Jaime Bellolio (UDI).

"Formé parte de la comisión mixta de ese proyecto de ley. Por más de un año la derecha dilató esta ley y después se aprobó, con el impulso de los parlamentarios de oposición y con el voto en contra de la derecha encabezada por el ministro @jbellolio", sostuvo Soto.

El diputado PS también acusó de "populismo penal" a su par de RN  Andrés Longton, quien anunció que impulsará una acusación constitucional contra la jueza que lideró el comité que determinó la libertad condicional de Bustamante, Silvana Donoso, culpándola por un "notable abandono de deberes". 

"Esa ley que ahora se quiere adjudicar la derecha, fue votada en contra por la derecha encabezada por Bellolio y llevada al Tribunal Constitucional por@andreslongton entre otros. Cero coherencia entre lo que se dice y se hace. Se pasaron", recalcó el socialista.