El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel,explicó este domingo los alcances del nuevo proyecto de ley de integridad pública que anunció el Presidente en su mensaje presidencial, afirmando que la iniciativaresponde a la solicitud de Evópoli de implementar medidas para evitar el nepotismo en el Gobierno.
"(La ley) tiene tres ejes fundamentales: fortalecer los estándares de integridad pública, avanzar a una ley de transparencia 2.0 y fortalecer los estándares de transparencia y probidad en gobiernos regionales y en municipios", dijo Blumel a La Tercera.
"Presentaremos un proyecto que regula todo lo que son relaciones de funcionarios públicos y altas autoridades con familiares. Es parte de lo que está contemplado en conjunto con otras materias que va a tener dicha iniciativa", agregó.
Ante la pregunta de si el ministro del Interior y primo del Presidente Piñera, Andrés Chadwick, podría participar del Gobierno si la ley estuviera promulgada, Blumel afirmó que "el ministro Chadwick por supuesto que sería ministro porque tiene todos los atributos y méritos".
"Ser familiar no tiene que ser nunca una ventaja, pero tampoco tiene que ser a priori una desventaja. En ese sentido, lo relevante es que las personas que acceden al sector público tengan los méritos para ejercer los cargos y eso es lo que el proyecto de ley va a cautelar", aseveró Blumel.
"Hay ciertos criterios de restricciones que hoy ya existen, por ejemplo, que no se puede tener a un familiar bajo tu dependencia jerárquica, eso ya está en el estatuto administrativo, pero eso no te impide ingresar a otro órgano del Estado", agregó el titular de la Segpres.
Por último, Blumel explicó que "un ente imparcial (evaluará) los méritos y competencias para los cargos, es decir, los méritos profesionales, la trayectoria, la idoneidad para asumir los cargos que se están incorporando. Además, se introducen otras innovaciones, como por ejemplo, ampliar todo lo que es la declaración de familiares en la administración del Estado y los funcionarios públicos".
Según el ministro, el proyecto será presentado en junio y que lo más probable es que la fiscalización en esta materia será delegada al Servicio Civil.