Al igual que otros ministros del gabinete, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, inició el pasado viernes sus vacaciones, periodo previo al cual realizó un último balance de lo que fue el 2018 en materia legislativa. Año donde destacó que se impulsaron más de 140 leyes, de las cuales "más del 70% fueron aprobadas o avanzaron en su tramitación".
Pero más allá del trabajo realizado el año pasado, en conversación con Emol, Blumel también se refirió a lo que se viene por delante este 2019 y donde uno de principales desafíos será poner en marcha el programa Red Clase media protegida.
- ¿Cuál es su balance legislativo del 2018? "El balance es positivo.
En primer lugar, instalamos las principales reformas e iniciativas modernizadoras de nuestro programa de Gobierno, impulsando más de 140 leyes durante el año legislativo, de las cuales más del 70% fueron aprobadas o avanzaron en su tramitación legislativa. Y estas iniciativas, además, responden a las principales prioridades ciudadanas.
En segundo lugar, algo muy valioso es que durante 2018 volvimos a hablar de acuerdos, volvimos a trabajar para poder construir algunos consensos en torno a los temas fundamentales del país. De hecho, uno de los momentos más significativos del año fueron los cinco grandes acuerdos nacionales en Infancia, Salud, Seguridad, Araucanía y Desarrollo Integral, que nos permitieron trazar una hoja de ruta en torno a estos cinco temas por los próximos años y de los cuales salieron 23 leyes, que avanzan bien en el Congreso.
Adicionalmente, dentro del año pudimos construir algunos acuerdos en materias tan relevantes como el proyecto de Aula Segura, migraciones, Sename o la Ley de Presupuestos. Por último, también es positivo que durante el año logramos mantener una trabajo cohesionado y unido con nuestra coalición Chile Vamos, lo que siempre es un desafío y se pudo realizar de muy buena manera.
En suma, el 2018 fue un buen año para Chile, fue un año en donde la economía se puso en marcha, avanzamos con reformas fundamentales que recogen las principales prioridades de la gente y volvimos a hablar de acuerdos amplios y transversales, que es algo que la ciudadanía valora enormemente y, de hecho, creemos que el haber convocado a la unidad y el diálogo está dando buenos resultados y está dando frutos".
- ¿Qué temas les quedaron pendientes o les hubiese gustado avanzar más?
"Más que temas pendientes, lo que tenemos son los desafíos del año 2019, donde lo fundamental es poder consolidar y concretar las principales modernizaciones de nuestro Programa de Gobierno, especialmente aquellas relacionadas con seguir reforzando la marcha de la economía, como el proyecto de modernización tributaria o las leyes que está impulsando el Ministerio de Economía en materia de productividad y de incentivos a la inversión.
También todo lo que es la Agenda Laboral para poder crear más y mejores empleos, hay varios proyectos que están avanzando en el Congreso como la ley de trabajo, la sala cuna universal o el contrato para jóvenes estudiantes y en las próximas semanas vamos a enviar el proyecto de modernización laboral. Y junto con eso, todas las iniciativas asociadas a la seguridad ciudadana, en particular la modernización de Carabineros, que ya fue aprobada en general en el Senado y una de las reformas centrales del programa, la reforma a las pensiones, porque es urgente que podamos aprobarla y poder mejorar cuanto antes las pensiones de nuestros adultos mayores".
- ¿Cómo toma las críticas de quienes dicen que faltaron las grandes reformas en esta primera parte?
"La verdad es que cuesta entender esas críticas, porque cuando estamos tramitando una reformas a las pensiones; cuando estamos tramitando la modernización tributaria para apoyar a las pymes y fortalecer el crecimiento y el empleo en nuestro país; cuando estamos avanzando en una reforma de fondo para modernizar Carabineros y las Fuerzas Armadas también; cuando estamos impulsado la sala cuna universal o, por ejemplo, una nueva legislación en materia migratoria o también cuando estamos cambiando completamente la institucionalidad de la infancia mediante la creación del Servicio de Protección de la Infancia o el Servicio de Reinserción Juvenil, que esperamos que se apruebe pronto por el Senado, lo que estamos haciendo no es solo avanzar con grandes reformas, sino que también estamos haciéndonos cargo de las principales prioridades de la gente".
- ¿Y qué pasará con la clase media?
"Una de las principales apuestas del año va a ser la puesta en marcha de la Red Clase Media Protegida, que la queremos lanzar muy pronto y que es uno de los compromisos fundamentales de nuestro Programa, porque una de las grandes aspiraciones que tiene la clase media es poder contar con oportunidades. Pero también con seguridades para poder seguir progresando y a su vez tener la garantía de que accidentes del ciclo vital como enfermarse gravemente, la longevidad extendida o perder el empleo, no hagan retroceder a la vulnerabilidad y la pobreza. Por lo tanto, ese compromiso marca el sello social que tiene nuestro programa de Gobierno y va a ser sin duda uno de los grandes desafíos del año 2019".
-¿Y qué otros desafíos se vienen este 2019 en materia legislativa?
"Para el año 2019 nuestras principales prioridades van a ser seguir fortaleciendo nuestra economía y la creación de empleos de calidad. En segundo lugar, la agenda de seguridad ciudadana que es la principal prioridad que tiene los chilenos y adicionalmente, fortalecer el sello social del gobierno. En particular los compromisos y los proyectos relacionado con la infancia, con los adultos mayores y las pensiones, y sobre todo con la clase media, que va a ser un eje adicional que vamos a trabajar durante este año con la puesta en marcha de la Red Clase Media Protegida. Este es el año de las reformas para la clase media, que es el corazón de nuestro programa de Gobierno".