Oh I'm just counting

Ministro Blumel respalda a la institución: Carabineros tiene una convicción muy profunda en materia de DDHH

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó el actuar de Carabineros durante la crisis social, pese a sus criticadas medidas disuasivas en las manifestaciones del país.

La última denuncia contra la institución surgió ayer sábado, cuando el SAMU acusó que Fuerzas Especiales disparó el chorro del carro lanzaagua, bombas lacrimógenas y perdigones a su personal mientras intentaba reanimar al joven que finalmente falleció en Plaza Italia el pasado viernes.

Asimismo, parte importante de los lesionados durante las movilizaciones atribuyen sus secuelas a la policía uniformada y 14 carabineros se encuentran formalizados en este contexto.

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó a La Tercera que "no tengo ninguna duda de que Carabineros -especialmente de su alto mando- tiene una convicción muy profunda en materia de derechos humanos".

Para demostrar aquello, destacó que se ordenara restringir el uso de la escopeta antidisturbios la semana pasada, además de la labor de instructores de derechos humanos de la institución, quienes verifican el cumplimiento de protocolos.

"Obviamente, la situación es extremadamente compleja y difícil. Hemos enfrentado niveles de violencia que en nuestro país no se habían visto desde el retorno a la democracia", enfatizó el ministro.

"Todos los casos donde se ha observado una actuación policial que no sigue con rigor los protocolos en materia de reglas de uso de la fuerza están siendo investigados por la vía administrativa o por la vía penal. De hecho, de los 14 carabineros que hoy día están formalizados por la Fiscalía, la mayoría de esos casos fueron denunciados por la misma institución", remarcó.

Respecto a la intervención del propio Gobierno, Blumel consideró que han actuado "con todo el compromiso y proactividad en la protección de los derechos fundamentales".

"La garantía de orden público -que es el primer deber del Estado- está absolutamente vinculada a la garantía de respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas", concluyó.