Oh I'm just counting

Ministro Blumel y viaje de Van Rysselberghe: "Eso es algo que van a tener que juzgar los militantes de su partido"

Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia, comentó sobre el viaje de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a Brasil para reunirse con el candidato presidencial ultrafascista, Jair Bolsonaro.

En entrevista con ADN, el titular de la cartera aseguró que esta reunión de la senadora, "no forma parte de la agenda del gobierno" y llamó a "ser muy cuidadosos en respetar los procesos electorales" tanto en Brasil como al interior del partido gremialista.

Pese a que Van Rysselberghe haya descartado que viajó como representante de la UDI, el secretario de Estado sostuvo que "eso es algo que van a tener que juzgar los militantes de su partido".

Aula Segura

Blumel afirmó que Aula Segura "no es un proyecto para sacar arbitrariamente a estudiantes de los colegios por problemas de disciplina. Para eso existe un procedimiento regular. Aquí estamos hablando de un fenómeno de violencia aguda que, independiente de las causa de fondo que tenemos que abordar, tenemos un problema puntual a resolver".

El secretario de Estado también respondió a las críticas que formuló contra la iniciativa la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y aseguró que "está profundamente equivocada y yo creo que desconoce la norma".

"El proceso de expulsión de un estudiante es lento y engorroso, y quien es sorprendido con una molotov o que rocíe con parafina al inspector de un colegio no se le puede apartar mientras dura el proceso de expulsión, eso toma a lo menos 25 días, y no se le pueden poner dos sanciones por el mismo hecho", agregó. 

Transformación digital del Estado

Blumel explicó que este proyecto permite instalar dos ideas elementales: "Que el Estado no le pida a uno papeles ni certificados que están en poder del Estado (…) y crear un sistema de tramitación y expedientes electrónicos que permite acceso único a todos los servicios del Estado".

"Aquí hay una decisión de decir basta, aquí estamos en el siglo XXI, tenemos que hacer que el Estado entre al siglo XXI y tenga un poquito más de Silicon Valley en su forma de pensar y organizarse", recalcó.