Oh I'm just counting

Ministro Briones: Definiremos de cara a la ciudadanía si apoyamos la reestructuración de Latam

El ministro de Hacienda Ignacio Briones aseguró que el Gobierno analizará si se apoyará o no a la empresa Latam, que se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado resaltó que aquella decisión se tomará con trasparencia y considerando que se trata de una empresa estratégica para el país.

"Hay una decisión país que debemos tomar, que debe ser con mucha transparencia, de cara a la ciudadanía (...) definir como país si es que vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar el proceso de reestructuración de Latam, esa es la primera decisión, y eso es lo que como Gobierno hemos señalado de evaluar la conveniencia y la oportunidad para contribuir al proceso", planteó el ministro.

El titular de Hacienda recalcó que hay varios aspectos en la aerolínea como para considerarla una empresa estratégica.

"Me parece que hay bastante elementos objetivos para declararla como empresa estratégica", planteó Briones, mencionando "su valor a nivel logístico en los desplazamientos dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, en términos de transporte de productos, red internacional, transporte de pasajeros, proveedores, 10 mil empleos directos, otros indirectos".

En caso de definir si hay apoyo o no a esta empresa, la decisión posterior es la forma en la cual habrá participación en la reestructuración de la compañía.

En ese aspecto, Briones manifestó que hay varias formas en la que se puede apoyar a esta empresa, mencionando bonos, además créditos con garantías del Estado, estilo Fogape, donde, a diferencia de pequeñas empresas, se le cobre la garantía a esta gran empresa.

Asimismo, detalló que el apoyo es para la compañía y no para sus dueños, sino que para todo lo que involucra una gran empresa.

"Cualquier apoyo a una compañía no es un nunca un apoyo a los dueños de la compañía, es un apoyo a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de esa empresa y que no sea un apoyo a los dueños quiere decir que si se pone plata los dueños se ponen al final de la fila y si la apuesta resulta favorable o exitosa, el Estado se paga con la subida de valor que la empresa tiene en el tiempo", reflexionó.

"La salida de la pandemia va a ser un punto de mucho dolor"
Asimismo, el ministro destacó el acuerdo nacional al que llamó el Presidente Piñera y manifestó la necesidad del trabajo conjunto en el futuro entre los sectores políticos.

"Hemos vivido por momentos de tensión política, por momentos de polarización que le hacen mal al país en medio de los desafíos del calibre que tenemos delante producto de la pandemia que no solo es sanitario, sino que un desafío tremendo en lo económico y social", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

"El punto de salida de la pandemia, cuando lo peor de la crisis sanitaria haya pasado, va a ser un punto de mucho dolor, con muchas familias que van a haber visto caer significativamente sus ingresos, con un aumento importante del desempleo, con muchas empresas en la cuerda floja, con un aumento de la pobreza, entonces me parece que todos tenemos una responsabilidad de concurrir con unidad para levantar a nuestro país", añadió.

En cuanto al marco de la acción del Gobierno en esta realidad, el ministro Briones mencionó que "el Presidente definió protección de los ingresos, reactivación económica y del empleo y un marco fiscal de sostenibilidad de mediano plazo". 

En esos términos, el ministro valoró la propuesta de un grupo de economistas , respaldada por la oposición, que plantea tanto la protección de ingresos y la sosteniblidad de mediano plazo, puntos en los que hay coincidencias.

"Ojalá podamos lograr un acuerdo en esos términos, el país lo agradecería, el país nos exige unidad y me parece que el liderazgo del Presidente en esta materia y el llamado que hace es consistente con aquello", concluyó.